¿A primeros o últimos de mes?

¿Qué día cobraré la pensión por jubilación? Las fechas, según cada banco

La Seguridad Social da un plazo determinado, a partir del primer día hábil del mes, para que los bancos ingresen las pensiones. Sin embargo, las entidades bancarias pueden hacer el ingreso a los jubilados en su cuenta antes.

Un anciano saca dinero de un cajero de la capital.
Un anciano saca dinero de un cajero de la capital.
Europa Press

La pensión se espera en el banco igual que al sueldo, ya que a efectos de la vida cotidiana cumplen la misma función que no es otra que afrontar los gastos mensuales que se puedan tener. La pensión por jubilación, al final de la vida útil, pasa a sustituir el salario y viene ingresada en la cuenta corriente del banco, a través de las entidades financiera con las que trabajemos. De hecho, es importante dar correctamente el IBAN de nuestra cuenta cuando realizamos los trámites para cobrar la pensión al final de nuestra vida laboral y comunicar cualquier cambio con la Seguridad Social para que no haya problemas. 

El ingreso de la pensión por jubilación es regular. Aunque pueda haber una diferencia de un día u dos dependiendo de si el día habitual del ingreso cae en festivo o en fin de semana, lo más normal es que los bancos mantengan una cierta regularidad y orden al ingresar las pensiones, ya que esto permite que los beneficiarios puedan organizarse económicamente. 

A efectos de la Seguridad Social, el ingreso de la pensión se realiza el día uno de cada mes o, en su defecto, el primer día hábil. Esta es la fecha en la que la administración envía el dinero a los bancos para que ellos lo distribuyan entre sus propios clientes con derecho a percibir la pensión. 

Respecto al plazo en el que se debe hacer efectivo el pago de la pensión por parte del banco al usuario, la Seguridad Social especifica que los importes de los pagos deben figurar en las cuentas de los usuarios entre el primer día hábil y el cuarto día natural del mismo mes. Este sería el plazo del que disponen las entidades bancarias para ingresar la pensión. 

Sin embargo, la mayoría de grandes bancos que trabajan en España ingresan el dinero de la pensión en la cuenta corriente incluso antes, ya que adelantan el dinero sabiendo el número de clientes que tienen que cobran pensión por jubilación. 

Qué día ingresan la pensión en cuenta los bancos

Por ejemplo, a no ser que sea festivo o fin de semana, Caixabank comunicó el pasado mes de agosto que ingresaría las pensiones a sus usuarios el día 24 de mes, algo que se ha ido cumpliendo desde que se hizo público el anuncio. El Banco Santander, por otro lado, también ingresa las pensiones entre el día 24 y el 25 de cada mes, dependiendo del calendario. Ambas entidades son dos de las que antes hacen efectivo el ingreso de la pensión.

Por otro lado, BBVA reparte las pensiones alrededor del día 25, no mostrando grandes diferencias efectivas con estas otras dos entidades bancarias. Por último, Sabadell hace efectivo ingreso el mismo día 25 del mes y, en caso de que este sea festivo o fin de semana, las repartirá el día hábil anterior. 

Cuando el día de ingreso de la pensión es festivo o no hábil, depende de la política de la entidad bancaria que el pago en cuenta se haga efectivo el día de antes o el después, por lo que no es una norma generalizada la que sigue el Sabadell.

Mostrar comentarios