Nuevo máximo histórico

La deuda pública supera los 1,5 billones en septiembre y se estanca en el 116%

De acuerdo con los datos que ha publicado el Banco de España, el pasivo del conjunto de Administraciones se incrementa un 5% en relación al mismo mes del año anterior, con un total de 71.715 millones más.

Banco de España sede
Banco de España sede
Isabel Infantes / Europa Press

Lo han advertido el Banco Central Europeo (BCE), en las últimas horas, y otros organismos internacionales. La elevada deuda pública supone un problema de primera magnitud para las principales economías en un contexto de incertidumbre como el actual -por la guerra y la crisis energética- y en el que se está produciendo a la vez un endurecimiento de las condiciones financieras. En España, la deuda del conjunto de las administraciones públicas escaló en septiembre hasta el máximo histórico de 1,504 billones de euros. Aumenta un 0,8% en relación al mes anterior y equivale al 116% del PIB (su peso en relación a la economía se reduce apenas una décima con respecto a agosto y es 5,9 puntos inferior a la registrada en el tercer trimestre de 2021, cuando tocó el 121,9% del PIB).

De acuerdo con los datos que ha publicado este jueves el Banco de España (BdE), el pasivo del conjunto de las Administraciones Públicas se incrementa un 5% en relación al mismo mes del año anterior, con un total de 71.715 millones más. Este incremento obedece, sobre todo, a los mayores gastos derivados de la crisis generada por la pandemia de Covid y a los provocados por la invasión rusa de Ucrania y por la escalada de los precios energéticos y de la inflación en general.

Si bien la ratio de deuda pública ha ido reduciéndose en los últimos meses de forma paulatina, a falta de los datos del último trimestre del año se mantiene por encima del 115,2% previsto por el Gobierno en el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas el pasado mes de abril. El objetivo es situar esa variable en el 109,7% de la riqueza en el año 2025. De momento Bruselas mantiene suspendidas las reglas fiscales que obligan a los países a ceñirse a unos objetivos de deuda y déficit, aunque la Comisión Europea se encuentra en pleno proceso de revisión de esos mecanismos y se plantea aplicar sanciones menos cuantiosas pero más estrictas.

El mayor incremento lo registra la deuda de la Administración Central, que es la que ha venido asumiendo el golpe económico de las últimas crisis. La del Estado aumenta un 6,8% interanual hasta 1,3 billones, mientras que la de las Administraciones que conforman la Seguridad Social se situó en 99.192 millones, tras elevarse un 8% en relación al ejercicio previo.

En lo que respecta a las administraciones territoriales, la deuda de las autonomías se incrementó un 0,9% hasta los 315.015 millones, mientras que la de las Corporaciones Locales alcanzó los 22.369 millones tras elevarse un ligero 0,1%. La consolidación en el conjunto de las Administraciones Públicas (la deuda en poder de distintas administraciones) aumentó un 4,6% interanual hasta los 307.961 millones de euros.

Mostrar comentarios