Hasta 1,572 billones de euros

La deuda pública cae un 0,3% en octubre pero sigue cerca de su máximo histórico

En el último año, la deuda pública ha crecido un 4,9% (74.124 millones de euros más), como consecuencia de los mayores gastos y menores ingresos que derivaron la crisis de la pandemia, la guerra de Ucrania y la inflación. 

La deuda pública cae un 0,3% en octubre pero sigue cerca del máximo histórico
La deuda pública cae un 0,3% en octubre pero sigue cerca del máximo histórico
Europa Press

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó en octubre los 1,572 billones de euros. Descendió un 0,3% en tasa mensual, tras registran en septiembre sus máximos históricos (1,577 billones), pero la cifra registrada en octubre supone la segunda más elevada de la serie mensual histórica, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España. 

En el último año, la deuda pública ha crecido un 4,9% (74.124 millones de euros más), como consecuencia de los mayores gastos y menores ingresos que derivaron la crisis de la pandemia, la guerra de Ucrania y la subida de precios. En el dato del avance mensual, el Banco de España no ofrece cifras sobre el peso de la deuda sobre el PIB (que se mide en porcentaje), pero la semana anterior se dieron a conocer las cifras del tercer trimestre. Este dato apunta a una moderación de la ratio al 109,9%

De acuerdo con las expectativas del Gobierno, la buena marcha de la economía (que se espera que crezca en torno al 2,4% durante 2023), permitirá reducir la ratio deuda/PIB hasta el 108,1% ya en 2023, adelantando en un año el objetivo de situarla por debajo del 110%. Además, estas estimaciones del Ejecutivo apuntan a que esta ruta descendente de la deuda pública continuará durante los próximos años. Prevén que baje del 106,3% en 2024, al 105,4% en 2025 y al 104,4% en 2026.

La deuda del Estado y de los ayuntamientos desciende

El descenso de la deuda en octubre se debe principalmente a la caída del endeudamiento del Estado y los ayuntamientos. Sin embargo, la deuda de las comunidades autónomas han crecido en el décimo mes de 2023. La deuda de la Seguridad Social, en cambio, se ha mantenido más o menos estable con respecto al mes anterior. 

Concretamente, en octubre la deuda del Estado se situó en 1,409 billones de euros, lo que supone un descenso del 0,2% y 2.981 millones de euros menos en un mes. No obstante, en los últimos doce meses se ha elevado en un 6,6%. Por su parte, en el décimo mes del año las autonomías han elevado su deuda con respecto a septiembre. Esta deuda alcanzó 323.618 millones de euros, unos 3.694 millones de euros más (1,2%), mientras que en tasa interanual experimenta un repunte del 2,4%.

De su lado, el endeudamiento de la Seguridad Social se ha mantenido estable en octubre, con 106.170 millones de euros, solo dos millones menos que en septiembre, pero en los últimos 12 meses ha crecido un 7%, con lo que se mantiene en máximos. El Banco de España explica que el incremento del endeudamiento de la Seguridad Social en el último año se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General del organismo para financiar su desequilibrio presupuestario.

Por último, los ayuntamientos han registrado una deuda en octubre de 22.938 millones de euros, 1,3% menos que el mes anterior, mientras que en el último año ha repuntado un 0,8%.

Mostrar comentarios