'Flash' del índice PMI 

El deterioro de la demanda y la caída de pedidos acentúa la contracción europea

Según la consultora, si se excluye la pandemia del coronavirus, "la caída de la actividad empresarial fue la más aguda desde marzo de 2013", al registrar el séptimo mes de consecutivo de disminución de producción. 

Actividad manufacturera empresas industria
El deterioro de la demanda y la caída de pedidos acentúa la contracción europea. 
L.I.

La Eurozona mantiene la alerta roja ante la contracción de la actividad en el mes de octubre debido al deterioro del entorno de la demanda y una caída de los nuevos pedidos. Esta situación ha provocado la primera reducción del empleo en general desde enero del año 2021, según asegura el último informe de S&P Global. 

El flash del índice PMI de la actividad de la zona euro de Hamburg Commercial Bank (HCOB), elaborado por S&P Global y publicado este martes y que recoge Efe, ha caído de 47,2 puntos registrados en septiembre a 46,5 en octubre, con lo que se consolida el quinto mes consecutivo por debajo de los 50 puntos que marcan el umbral entre contracción y crecimiento. Según la consultora, si se excluye la pandemia del coronavirus, "la caída de la actividad empresarial fue la más aguda desde marzo de 2013", al registrar el séptimo mes de consecutivo de disminución de producción manufacturera, junto al tercer mes de contracción del sector servicios.

Los nuevos pedidos caen "con gran intensidad" 

Por otra parte, los nuevos pedidos del sector manufacturero nuevamente han caído "con gran intensidad" este mes, con lo que se ha concretado una de las desaceleraciones más intensas de la demanda del sector desde 2009, así mismo, en los servicios los nuevos pedidos han caído por quinto mes consecutivo. "En la zona euro, las cosas van de mal en peor. En general, esto sugiere que habrá otro trimestre débil. No nos sorprendería observar una recesión leve en la zona euro en el segundo semestre de este año", ha asegurado el economista jefe de HCOB, Cyrus de la Rubia.

"En la zona euro las cosas van de mal en peor y eso sugiere que habrá otro trimestre débil"

En consecuencia, las empresas han tenido que procesar los pedidos pendientes para mantener su actividad, tanto en el sector industrial como en los servicios, los mismos que se han reducido a un ritmo no observado desde junio de 2020. Este contexto de desaceleración de los nuevos pedidos y la disminución acelerada de los pedidos pendientes, ha provocado que las firmas reduzcan sus plantillas por primera vez desde enero de 2021, con recortes por quinto mes consecutivo en el sector industrial.

La compra de insumos en el sector manufacturero ha caído en octubre a un ritmo no observado desde abril de 2009, si se excluye la pandemia, lo que generó la mayor caída de los stocks de compra desde diciembre de 2012. "A pesar de que hubo informes de que un aumento de los precios del petróleo incrementó los costes de las firmas durante el mes, el coste medio de los precios pagados en el sector industrial cayó intensamente en octubre", señala el comunicado de HCOB.

Coste de los insumos en los servicios 

En los servicios, el coste de los insumos han subido por el aumento de los precios de los combustibles, pero a un ritmo ligeramente más lento que le mes anterior. Según HCOB, ha resultado "alentador que los precios medios cobrados por los productos y servicios aumentaron a un ritmo ligeramente más débil en octubre", donde la tasa de inflación se redujo hasta su mínima desde febrero de 2021. Este mes, las empresas han expresado "una ligera mejora de la confianza" con respecto a la actividad en el próximo año, con un sector servicios más optimista que el manufacturero. 

Mostrar comentarios