Índice PMI de S&P Global

El deterioro de la actividad de la industria se reduce a pesar de la débil demanda

Aunque el PMI se mantuvo aún en territorio negativo, se registraron caídas más lentas en la producción, los nuevos pedidos, el empleo y las existencias. 

El sector industrial mejora en enero en un contexto de debilidad de la demanda
El sector industrial mejora en enero en un contexto de debilidad de la demanda
Unsplash

La economía manufacturera de España se incremento levemente en enero. Según el índice PMI de S&P Global, indicador que se elabora a partir de la información aportada por los encargados de compras de empresas pertenecientes al sector manufacturero, aunque se mantuvo en territorio negativo, registró caídas más lentas en la producción, los nuevos pedidos, el empleo y las existencias. 

Este índice subió de los 46,2 puntos de diciembre a 49,2 en enero, en terreno negativo por décimo mes consecutivo, pero más cerca de los 50 puntos que indican mejora. Señala un ritmo de declive "notablemente más lento", el más débil de la secuencia actual de contracción, pero aún en un contexto de moderación de la demanda y de los precios.

El análisis apunta que la demanda mundial de productos sigue siendo débil y que los precios continuaron bajando, a pesar de observarse un deterioro en los proveedores, afectados por la crisis en el mar Rojo y los retrasos asociados en el transporte marítimo global.

Respiro al sector 

No obstante, los fabricantes españoles señalaron una "mejora notable" en la confianza empresarial con expectativas de lanzamiento de nuevos productos, crecimiento orgánico de los negocios y un aumento de la demanda durante los próximos doce meses.

"Con el inicio del nuevo año, el sector manufacturero de España está recibiendo un respiro de aire fresco. El índice PMI ha dado un salto significativo (...) indicando sólo una leve contracción. Aunque la desaceleración persiste, su intensidad ha disminuido notablemente", valora el economista de Hamburg Commercial Bank, Jonas Feldhusen.

Mostrar comentarios