Un 26% más que en 2019

Los destinos de playa ganan rentabilidad por el impulso del invierno cálido y Gaza

Los lugares tradicionales de costa, de corte vacacional, elevan su rentabilidad un 26% frente a 2019. En el último trimestre del año las ganancias medias por habitación han rebasado en un 30% a los niveles prepandemia.

Los destinos de playa ganan rentabilidad por el impulso del invierno cálido y Gaza
Los destinos de playa ganan rentabilidad por el impulso del invierno cálido y Gaza
Europa Press

El turismo vivió un año excepcional durante 2023. No obstante, los destinos tradicionalmente más vacacionales disfrutaron de un impulso adicional por las tensiones bélicas en Oriente Medio y por un invierno más cálido de lo habitual. Así lo ha detallado la Alianza para la Excelencia Turística -Exceltur-, que en su último barómetro de la rentabilidad y empleo hotelero resaltan que las ganancias por habitación (también llamado RevPAR) durante los meses de actividad en los destinos más turísticos mejoró un 26,4% con respecto al año anterior a la pandemia hasta los 95,3 euros de media. 

Este crecimiento se ha visto catapultado en el último tramo del año, en parte gracias al desvío de flujos turísticos desde países competidores de España en el Mediterráneo Oriental -como Egipto- hacia Canarias, que acogió 1,5 millones de pernoctaciones de viajeros internacionales más en el último trimestre. Otro acicate ha sido la prolongación del verano gracias a las condiciones meteorológicas favorables que se extendieron hasta finales de año. Por estos motivos, Exceltur detalla que en los últimos tres meses del año la rentabilidad ha sido superior a la media anual y rebasó en un 30% a los niveles prepandemia. 

Desde la pandemia los hoteles han realizado un esfuerzo por reposicionar sus activos y reformarlos para aumentar la categoría de sus productos. Es precisamente este fenómeno el que ha permitido crecer por encima de la media a aquellos destinos que han recibido una notable inversión empresarial. En concreto, los hoteles de 5 estrellas han mejorado su rentabilidad un 40,8% frente a 2019.

Destinos urbanos

Los buenos datos se repiten en los destinos urbanos, aunque no se han beneficiado tanto como los lugares costeros del impulso del clima y la geopolítica. Exceltur destaca que de las 51 ciudades analizadas en 2023, 41 experimentaron crecimientos de su rentabilidad por habitación superiores al 10% con respecto a 2019 y, en líneas generales, la RevPAR creció un 22,6% con respecto a 2019

La Alianza, que agrupa a las principales empresas de la industria, indica que el menor dinamismo de estas zonas con respecto a las playas se explica por una mayor proliferación de viviendas de uso turístico que, además, han vuelto a colocarse en el mercado tras el desajuste que produjo la pandemia. Según los datos de Exceltur, el número de plazas en esta modalidad de alojamiento ha crecido un 5% con respecto a 2022, lo que supone la apertura de 15.000 nuevas plazas en las 25 principales ciudades españolas. 

No obstante, las ciudades también han disfrutado de factores que han remado a favor. Durante el año pasado se reactivó la práctica totalidad de conexiones aéreas y ferroviarias, a lo que se le ha sumado el impulso del segmento dedicado a viajes de negocios, congresos o eventos. Por otro lado, los viajeros transoceánicos, como los estadounidenses o mexicanos, que han estado aupando la facturación de sector por su mayor poder adquisitivo, han concentrado sus visitas a las grandes ciudades, por lo que han elevado la rentabilidad de las industrias turísticas de estas zonas. 

Perspectivas

La coyuntura sopla a favor del turismo español. CaixaBank Research publicó a finales de enero su análisis sectorial y concluyó que el impacto de las tensiones geopolíticas internacionales en los países competidores de España en el Mediterráneo oriental es uno de los principales motivos que harán crecer el turismo internacional en torno a un 3,8% interanual, por encima del promedio del 3,4% de los últimos 20 años, según las estimaciones del equipo de análisis. De cumplirse estos pronósticos, el número de viajeros se dispararía en tres millones de personas, de 84 millones en 2023 a 87,3 millones este año.

Viviendas de uso turístico

  • El número de casas de uso turístico ha remontado con fuerza desde la pandemia y ya suman 299.153 en las 25 grandes ciudades españolas, según los datos recogidos por Exceltur. Aunque los niveles siguen por debajo de los registrados en 2019, los empresarios que conforman la patronal identifican en el aumento de esta modalidad de alojamiento el principal problema del sector para 2024.
Mostrar comentarios