Las acciones se hunden un 13%

El desplome en bolsa de NYCB levanta la alarma sobre la banca regional en EEUU

La nueva caída de la cotización de New York Community Bancorp preocupa a los inversores tras un descenso del 36,7% el día 31, meses después de la quiebra de Silicon Valley Bank, que se extendió a Signature y First Republic.

Wall street EEUU
El desplome en bolsa de NYCB levanta la alarma sobre la banca regional en EEUU
Freepik

La entidad New York Community Bancorp (NYCB) volvió ha vuelto a sufrir una fuerte caída en bolsa este jueves, al cerrar la sesión con un descenso del 13% en el valor de las acciones. Esta bajada, sumada al desplome del 36,7% del día anterior, ha despertado la alarma sobre el estado de los bancos regionales de Estados Unidos, con el colapso de Silicon Valley Bank (SVB), Signature Bank y First Republic Bank el pasado mes de marzo aún en el recuerdo.

La preocupación crece en los mercados después de que la entidad presentase ayer sus resultados más recientes, en los que se señalaba un aumento de las pérdidas hasta los 252 millones de dólares (232 millones de euros) durante el cuarto trimestre de 2023 frente a los 172 millones de dólares (159 millones de euros) en ganancias registrados en los mismos meses del año anterior. 

A pesar de esta diferencia, el banco logró aumentar en un 265% interanual su beneficio neto en el conjunto de 2023 y batir su propio récord al llegar a los 2.374 millones de dólares (2.191 millones de euros). Desde la entidad explican que este aumento de beneficios se debe en parte a los 2.200 millones de dólares (2.031 millones de euros) ganados por la adquisición de varios activos de Signature Bank, que según el banco se realizó "a precio de ganga".

Aumento de las provisiones por pérdidas crediticias

De tal modo, al ajustar este elemento y otros relacionados la evaluación especial de la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC), el resultado neto para el año fue de 609 millones de dólares (562 millones de euros), un 4% por debajo de la cifra registrada en 2022.

Asimismo, la entidad desveló un fuerte incremento de las provisiones por pérdidas crediticias, que en el conjunto del año sumaron 833 millones de dólares (769 millones de euros), un 526% más, incluyendo 552 millones de dólares (509 millones de euros) en el cuarto trimestre, un 345% más, junto con un drástico recorte del dividendo hasta los 0,05 dólares por acción desde los 0,17 dólares.

Ratings en peligro

En respuesta a las "pérdidas imprevistas" anunciadas por NYCB, ganancias débiles, una disminución material en su capitalización y una dependencia alta y creciente de la financiación mayorista, la agencia de calificación crediticia Moody's ha colocado todos los ratings a largo y corto plazo de la entidad "en revisión para su rebaja".

En este sentido, la agencia señala que, si bien el perfil de capitalización y financiación de NYCB mejoró significativamente tras adquirir a FDIC en marzo de 2023 activos, depósitos y pasivos del Signature Bridge Bank, "las mismas métricas se deterioraron a niveles previos a la adquisición al 31 de diciembre de 2024". De tal modo, recuerda que la capitalización de NYCB, medida por su índice de capital ordinario de nivel 1 (CET1), cayó al 9,1% al cierre del año desde el 9,59% del trimestre anterior y el 9,06% al 31 de diciembre de 2022, como resultado principalmente de las pérdidas netas en el cuarto trimestre.

Asimismo, Moody's advierte de que se trata de un banco muy concentrado en viviendas multifamiliares de alquiler regulado, un segmento que, a pesar de que históricamente les ha funcionado bien, "este ciclo puede ser diferente", debido a mayores gastos por intereses cuando se refinancian y costes de mantenimiento más altos por las presiones inflacionarias que pueden ser más difíciles para los propietarios de trasladar a los inquilinos.

El índice bancario regional KBW, que en la sesión de ayer registró una bajada del 6%, la mayor en una sesión desde mediados de marzo de 2023, en plenas tensiones bancarias, se dejaba este jueves otros 4,50%. En este sentido, las acciones del Valley National Bancorp cedían casi un 8% en la sesión de este jueves, mientras que las del Citizens Financial Group cedían un 4,8% y las del Regions Financial Corp bajaban un 5,3%.

Mostrar comentarios