Sentencia

El Tribunal Supremo anula el despido de un trabajador de Huawei al ser por su edad

El Alto Tribunal asegura que no existen causas objetivas ni descenso en el desempeño del trabajador en su despido, sino una mera estrategia de rejuvenecimiento de la plantilla.

Tribunal Supremo sede
Anulan el despido de un trabajador de Huawei de 58 años al ser por su edad.
Agencia EFE

En un fallo reciente el Tribunal Supremo ha sentenciado que no se puede despedir a un empleado solo por razón de su edad, en ausencia de razones objetivas o de un descenso en su rendimiento laboral. Esta sentencia es el resultado de un caso que involucra a un ingeniero de 58 años que prestaba sus servicios a Huawei España.

El ingeniero en cuestión había sido un empleado de Huawei España desde enero de 2011. A pesar de recibir evaluaciones positivas, en septiembre de 2020 le informaron de su despido, citando una reestructuración organizativa debido a un descenso de ventas. Se le ofreció una indemnización de 54.949,26 euros.

El análisis de los registros de empleados de Huawei España durante 2017, 2018 y 2019 mostró que los mayores de 50 años representaban entre el 11% y el 13% de la plantilla total. Sin embargo, estos empleados enfrentaban un porcentaje desproporcionado de despidos. Lo que es más alarmante es que, según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), a pesar de que el ingeniero recibió buenas evaluaciones hasta 2020, su calificación fue rebajada después de ser informado de su despido.

¿Qué significa la Estrategia de Rejuvenecimiento de Plantilla?

Esta táctica, adoptada por algunas empresas, implica la renovación de la plantilla con empleados más jóvenes, reemplazando a aquellos con más experiencia y antigüedad, a menudo por razones económicas o para infundir una imagen más "joven" a la empresa. Sin embargo, es esencial que esta estrategia no viole las leyes de discriminación por edad. La reciente decisión del Supremo confirma la existencia de tal estrategia de renovación generacional por parte de Huawei España.

La sentencia

Rechazando el recurso presentado por Huawei contra el fallo anterior del TSJM, la sala social del Supremo concluyó que el despido del ingeniero no se debió a su desempeño, sino a una estrategia de rejuvenecimiento de plantilla. Esta sentencia envía un fuerte mensaje a las empresas sobre la importancia de no discriminar por edad.

¿Qué es la Discriminación por Edad?

La discriminación por edad se refiere a las prácticas laborales que resultan injustas para los empleados basadas únicamente en su edad. Es esencial para las empresas reconocer y evitar tal discriminación, asegurando que todas las decisiones laborales se tomen basadas en el mérito y el rendimiento, y no en factores arbitrarios como la edad.

Mostrar comentarios