Desde este mes de julio

¡Atención parados! Ya puedes pedir la nueva ayuda del SEPE de 600 euros

El 1 de julio abrió el plazo para que los trabajadores en paro del sector artístico en España, incluyendo a los técnicos y auxiliares, puedan solicitar el subsidio por desempleo al organismo dependiente del Ministerio de Yolanda Díaz, siempre que cumplan unos requisitos.

Si eres desempleado, ya puedes pedir la nueva ayuda del SEPE de 600 euros
Si eres desempleado, ya puedes pedir la nueva ayuda del SEPE de 600 euros
Eduardo Parra / Europa Press

En 2022, un total de 695.300 personas trabajaron en España en industrias vinculadas con la cultura, lo que supone el 3,4% del empleo total generado en el país, según datos del Ministerio de Cultura y Deportes. Pero lo cierto es que no todos corren la misma suerte. De ahí la importancia de la nueva ayuda de 600 euros que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que se dirige a los trabajadores en paro del sector artístico, incluyendo a los técnicos y auxiliares. Aunque la prestación puede solicitarse desde este mes de julio, para convertirse en beneficiario hay que cumplir una serie de requisitos.

El Real Decreto-ley 1/2023 recoge este subsidio de desempleo cuyo fin es proteger al sector artístico. El Gobierno aprobó la ayuda el pasado mes de enero, como parte de un paquete de medidas urgentes para impulsar la contratación laboral y combatir el desempleo que sacude al mundo del arte. Desde el 1 de julio, es posible solicitar la prestación de hasta 600 euros de la que pueden beneficiarse los trabajadores del sector.

¿Cuáles son los requisitos para pedir la nueva ayuda del SEPE?

Como ocurre con el resto de ayudas que gestiona el SEPE, para acceder a este subsidio es fundamental reunir una serie de condiciones. Una de las principales es que los trabajadores demuestren que están en situación legal de desempleo y han cotizado a la Seguridad Social 60 días, como mínimo, por la prestación de servicios en la actividad artística en los últimos 18 meses.

A su vez, los posibles beneficiarios tienen que disponer de 180 días de alta en la Seguridad Social, al menos, por la prestación real de servicios en la actividad artística durante los seis años anteriores a su situación de desempleo.

Pero esto no es todo, ya que también es imprescindible que no estén percibiendo una prestación contributiva ordinaria en el momento de la solicitud. Esta ayuda tampoco se puede compaginar con un trabajo por cuenta propia, aunque sí es posible combinarlo con la percepción de derechos de propiedad intelectual y de imagen.

¿Durante cuánto tiempo puedo recibir el subsidio de desempleo?

El SEPE establece que los integrantes del sector artístico en paro pueden recibir la ayuda durante cuatro meses. La cuantía que perciben se corresponde con el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Aunque esto contempla una excepción: si la cotización de los últimos 60 días es superior a 60 euros, aumentaría al 100% del Iprem.

Hay que tener en cuenta que, en 2023, la tasa del Iprem ha aumentado en más de 20 euros, por lo que la ayuda ha quedado fijada en un máximo de 600 euros, lo que representa una subida del 3,6%, el segundo aumento más alto de la historia de España.

¿Cómo puedo solicitar la ayuda?

Tras asegurarse de que se cumplen los requisitos, la solicitud de la ayuda debe realizarse en los 15 días hábiles siguientes a la fecha de la situación legal de desempleo. La petición se puede tramitar de forma presencial, a través de cita previa en las oficinas del SEPE, o de manera telemática en la Sede Electrónica de la administración. En ambos casos se ha de presentar un modelo de solicitud oficial para optar al subsidio.

Mostrar comentarios