En marzo

La retirada de depósitos por parte de los hogares se frena hasta los 3.400 millones

Según el Banco de España, las familias retiraron 3.400 millones de sus cuentas en el tercer mes del año en pleno alza de tipos y encarecimiento de la vida, lo que se suma a los 5.000 millones de febrero y a los 13.100 de enero.

El beneficio neto del Banco de España crece un 34,6% hasta los 2.402,6 millones
La retirada de depósitos por parte de los hogares se frena hasta los 3.400 millones
EUROPA PRESS

Las familias españolas frenaron en marzo la retirada de dinero de sus depósitos, de los que tomaron 3.400 millones, después de que el alza de la inflación, la subida de los tipos de interés y con ello de las cuotas hipotecarias (el Euríbor despidió de media en 3,647% ese mes) y la menor rentabilidad que ofrecen este tipo de productos, les llevase a tirar de ahorros desde principios de año. Los hogares venían de retirar 5.000 millones en febrero y 13.100 en enero, lo que supone que en el primer trimestre hayan sacado de sus cuentas un total de 21.500 millones de euros. 

De acuerdo con los datos que ha hecho públicos este jueves el Banco de España, esta última cantidad supone más del 2% del total. Desde el pico de más de un billón de depósitos que se acumulaba al cierre del pasado ejercicio en los bancos, las familias han ido retirando a un ritmo cada vez más atenuado, hasta dejar el saldo en 982.800 millones en total. Esa cantidad es un 2,14% inferior a la del comienzo del año. Sin embargo, en tasa interanual el volumen de depósitos familiares aún es un 0,8% superior al de marzo de 2022.

En los últimos meses la tendencia de los hogares había sido la de aumentar de forma sostenida los depósitos bancarios, a medida que empeoraba la crisis económica por la pandemia de la covid-19 y estos optaban por una mayor prudencia en sus gastos. Sin embargo, agosto del año pasado supuso un punto de inflexión, ya que en ese mes se produjo una retirada de depósitos de unos 3.800 millones de euros. En septiembre y octubre el saldo también se redujo, tal y como evidenciaron las cifras publicadas por el organismo que capitanea Pablo Hernández de Cos, aunque en noviembre y diciembre volvió a crecer hasta superar el billón de euros.

Al contrario de lo observado entre las familias, los depósitos de las empresas que custodia la banca aumentaron en marzo en 6.100 millones, lo que supone un 2% más respecto de febrero, que deja de nuevo el saldo total por encima de los 300.000 millones. En febrero los depósitos de las empresas se redujeron un 1,8% respecto de enero, para perder así la cota de los 300.000 millones, algo que no ocurría octubre de 2021. Al cierre de marzo los 300.900 millones en depósitos de empresas estaban un 3,9% por debajo del nivel de un año antes y un 5,3% bajo el nivel del cierre de 2022. 

Mostrar comentarios