La remuneración que rebasa el 3%

Los depósitos españoles esprintan y baten la rentabilidad de las Letras del Tesoro

Algunos bancos inscritos en el fondo de garantía español reflejan finalmente la política monetaria europea en sus depósitos y elevan su remuneración hasta tasas que sólo ofrecía hasta el momento la inversión en deuda pública.

Los depósitos españoles hacen un sprint y superan los tipos ofrecidos por las Letras.
Los depósitos españoles hacen un sprint y superan los tipos ofrecidos por las Letras.
Nerea de Bilbao (Infografía)

Tras el último anuncio del banco online Wizink, que disparaba la rentabilidad de sus depósitos hasta el 3,30%, la banca ha logrado hacerle competencia a los altos intereses que ofrecían las Letras del Tesoro. Durante los últimos meses, los bancos españoles se han resistido a reflejar las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) en la remuneración que ofrecían por sus depósitos, dejando las mejores ofertas a las entidades internacionales, que ha aprovechando el momento para crecer en captaciones. En concreto, la plataforma para contratar depósitos online en zona euro Raisin, reconocía a La Información la semana pasada haber experimentado un incremento de su cartera de clientes durante el primer trimestre de 2023 que supera la cifra de todos los obtenidos en 2022.

Para buscar rentabilidades competitivas había que mirar hacia las Letras del Tesoro a 6, 9 y 12 meses, que han llegado a batir la barrera del 3% en las subastas de este año. Pero la banca ya comienza a ser competitiva, con ofertas que rozan esos intereses. Wizink ha dado el paso y a partir del 4 de mayo ofrecerá imposiciones con ese interés. A tres meses abonará un 3% y a 12 meses un 3,34%. Con esta oferta supera el resultado de las letras a tres meses, que se subastaron al 2,94% en abril y casi iguala a las emisiones a 12 meses, que se han vendido al 3,34%.

Además, Wizink también cuenta con un depósito a 18 meses, ya activo, que ofrece un 3,00%. Tras esta entidad, se cuela Openbank en la lista de productos más rentables, aunque todavía no bate a las letras. La filial del Banco Santander promociona un depósito que, aunque requiere de la domiciliación en la entidad de una nómina de, al menos, 600 euros, cuenta con un interés del 2,75% TAE. 

EBN Banco, por su parte, cuenta con una gama de productos mucho más amplia: a cuatro, seis, nueve, doce, dieciocho, veinticuatro y treinta y seis meses. Sin embargo, el depósito a seis meses remunera un 1,80% TAE, por lo que se queda muy por detrás de las Letras del Tesoro o de la oferta de Wizink. La entidad sube la apuesta con el 2,55% que promociona por su depósito a doce meses. Su producto a nueve meses da una rentabilidad del 2,35%.

Por último, otras entidades con retribuciones altas son Pibank y Banca March. Aunque ambas promocionan un producto a doce meses, su rendimiento es bastante inferior a las que se puede conseguir con Wizink o con las Letras. En concreto, los bancos ofrecen un 2,52% y un 2,30%, respectivamente.

¿Cuál la cantidad mínima para comprar Letras del Tesoro?

Otro aspecto a tener en cuenta de los títulos es que, por un lado, el Tesoro permite comprar deuda con, al menos, 1.000 euros y requiere que cualquier cifra que el ahorrador quiera invertir sea múltiplo de esta cantidad. Mientras tanto, las entidades varían la cifra con la cual se puede acceder a su producto en función de sus intereses: En primer lugar, Wizink exige un mínimo de 5.000 euros y un máximo de 25.000; EBN, por su parte, requiere que la cifra supere los 10.000 euros; Banca March, aceptará los ahorros de entre 10.000 y 500.000 euros: y, por último, Openbank y Pibank no establecen ni máximos ni mínimos a la inversión.

Bajo el Fondo de Garantía de Depósitos español 

De esta forma, tanto depósitos bancarios como Letras continúan en una guerra por el ahorro, que ya se esperaba desde que el BCE comenzó a subir los tipos. Sin embargo, las ofertas a 12 meses de los bancos extranjeros, sobre todo los italianos y los portugueses, rebasan ese 3,36% alcanzado el mes pasado por la deuda pública y el 3,30% prometido a partir del cuatro de mayo por Wizink

Sin embargo, aunque estas entidades cuentan con el respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos de cada uno de sus países -que asegura 100.000 euros por titular y por entidad, al igual que en España-, no cuentan con el factor confianza de ser nacionales. Este aspecto, tal y como aseguraba la semana pasada el comparador financiero Kelisto, influye en el mayor interés de los clientes por las entidades españolas.

Mostrar comentarios