Según Raisin

Los depósitos a 3 y 6 meses que continúan ofreciendo más rentabilidad que las Letras

Pese a la nueva subida experimentada este martes en la subasta del Tesoro Público, el tipo de interés marginal de determinados títulos fijos del sector privado sigue situándose por encima para el mismo periodo de tiempo.

Dinero, billetes y monedas
Dinero, billetes y monedas
Pexels

La segunda subasta de Letras del mes de febrero ha cerrado con una nueva subida de las rentabilidades. En concreto el Tesoro Público ha recaudado este martes 440,87 millones de euros en Letras a tres meses, ofreciendo una rentabilidad marginal del 3,740%, dos décimas por encima del 3,538% alcanzado en la subasta anterior. Por su parte, las Letras a nueve meses han cerrado la subasta con un interés 3,504%, también por encima del 3,492% anterior y adjudicando 1.595,4 millones de euros. Los anuncios por parte del BCE de mantenimiento de tipos han posibilitado la confirmación de la tendencia al alza en la remuneración de la renta fija que ya se experimentaba en la subasta de la semana pasada.

A pesar del alza en la rentabilidad de los valores públicos continúan existiendo depósitos en el sector privado con tipos de interés marginales aún mayores y, al igual que en el caso de las Letras, con un nivel de riesgo muy reducido. Las Letras del Tesoro son títulos de deuda emitidos por el Estado a través del Tesoro Público, poseen siempre un importe de inversión fija de 1.000 euros, el cual puede ser multiplicado por el número de Letras que se adquieran. Los plazos de duración de estas pueden ser solamente de 3, 6, 9 o 12 meses, al final de los mismos el titular de la Letra obtiene el capital invertido más la ganancia que este haya generado en función del interés marginal, el cual se establece en una subasta pública.

Por otro lado, los depósitos fijos son también inversiones realizadas en este caso en entidades privadas en las que, a diferencia de las Letras, el importe depende del acuerdo alcanzando previamente, en el que también se cierra la duración de la operación y el nivel del tipo de interés al que va a generar rentabilidad.

Cuatro opciones

Dentro de los depósitos fijos con una inversión de 10.000 euros (el equivalente a 10 letras del tesoro) y un plazo de nueve meses, la comparadora de planes de ahorro Raisin destaca dos ofertas con rentabilidades superiores a las de las Letras públicas subastadas esta semana, que cerraron en el 3,740%. La primera de ellas es la de BluOr Bank, una entidad con base en Estonia que presenta un tipo de interés TAE del 3,90%. Detrás de ella se encuentra el depósito del banco lituano Pay Ray que ofrece una rentabilidad del 3,86%.

Los depósitos fijos a tres meses ofrecen una rentabilidad menor por una inversión de 10.000, siendo también solamente dos las ofertas que superan el 3,504% que ofrecieron los valores públicos. Así, la mejor alternativa es el 3,76% TAE que incluye la opción de Pay Ray, le acompaña la entidad Banca Proggeto con sede en Italia, la cual oferta una rentabilidad del 3,65%.

Ojo con la letra pequeña

Todos estos depósitos con alta rentabilidad opera fuera de las fronteras españolas, por lo que es conveniente confirmar si en los países donde se realizan las inversiones existen retenciones fiscales para este tipo de operaciones. En algunos como Letonia estas alcanzan el 20% del beneficio, aunque pueden verse reducidas hasta el 10%; en otros, como Italia, no existen cargas impositivas.

 A parte de las reglas fiscales hay que considerar múltiples factores a la hora de invertir en un depósito a plazo fijo hay; el primero de ellos la rentabilidad o el tipo de interés que ofrecen, siempre TAE, ya que incluye los posibles costes adicionales de la operación. También es conveniente considerar si hay algún tipo de comisión de apertura o cierre, si la operación incluye la posibilidad de una renovación automática o si es posible cancelar el depósito en cualquier momento y retirar el dinero invertido o es necesario esperar al final del plazo firmado.

Mostrar comentarios