Datos del Banco de España

El dinero en depósitos apenas representa el 10% del ahorro pese a la subida de tipos

La subida de la remuneración ha sido insuficiente para movilizar el trasvase de efectivo de cuentas a imposiciones a plazo fijo, mientras que hace una década, el peso se repartía al 50% entre ambos productos.

Banco de España
El dinero en depósitos apenas representa el 10% del total pese a la subida de tipos
EUROPA PRESS

Desde que el Banco Central Europeo (BCE) dio un giro de 180 grados a su política monetaria adoptando una postura más restrictiva, los bancos han ido elevando la remuneración de los depósitos, pero sin trasladar a estos productos la misma intensidad con la que el organismo que dirige Christine Lagarde ha subido el precio del dinero. Esta escasa remuneración de las imposiciones a plazo fijo hace que los hogares sigan concentrando el ahorro que tienen en las entidades financieras en cuentas a la vista.

Según datos del Banco de España, el dinero de los hogares en depósitos aunque ha crecido un 47% en los últimos 18 meses, apenas representa el 10% del total. En concreto el 9,93%, frente al 58% que llegó a registrar en 2012. Fuentes del sector explican que el dato es bajísimopero se explicaría porque se viene de un período muy prolongado de oferta prácticamente nula en nuestro país. Así, a cierre de agosto, los hogares tenían depositados en los bancos 985.233 millones de euros, de los cuales, estaban en cuentas a la vista el grueso: 887.325 millones de euros con un tipo de interés TEDR medio (que no tiene en cuenta ni comisiones y seguros) del 0,13%. En cuanto a los depósitos, la cifra ascendía a 97.908 millones de euros, con unos rendimientos del 1,38%, casi un punto por debajo de las rentabilidades de las nuevas operaciones. 

Esta cifra supone mejorar en 31.448 millones de euros los datos de julio de 2022, justo cuando el BCE acometió su primera subida de tipos de interés, aunque las rentabilidades de los depósitos se situaban en el 0,04%, en línea con el interés aplicado en las cuentas a la vista. Del importe total a cierre de agosto, son los depósitos a corto plazo, con duraciones inferiores a dos años, los que acaparan prácticamente toda la inversión de las familias, con un total de 91.299 millones de euros, y apenas 6.609 estaban en plazos superiores a dos años. 

No obstante, este porcentaje contrasta con lo vivido por las familias hace apenas una década, cuando el ahorro en los bancos se dividía en partes prácticamente iguales entre cuentas y depósitos a plazo. En 2012, los hogares contaban con más dinero en productos a plazo que en cuentas a la vista, llegando a una proporción del 58% (el volumen se situaba en los 423.693 millones de euros frente a los 308.560 de cuentas).

Hay que recordar que a finales de ese ejercicio y principios de 2013, el regulador pidió una tregua en la guerra de depósitos que mantenía la banca, que ofrecía en esos momentos extratipos en sus imposiciones a plazo fijo, llegando a topar las remuneraciones de las imposiciones a plazo fijo. Así, a un año se fijó el tope del 1,75%, del 2,25% para los de dos y del 2,75% para los de tres.

Escasas remuneraciones de los depósitos

Aunque el BCE ha colocado el precio del dinero en el 4,50%, que la rentabilidad de las nuevas operaciones se situó en el 2,31% a cierre de agosto, dos centésimas menos que en julio, cuando el tipo de interés de los depósitos marcó el 2,33%. En cambio, en Europa el tipo de interés ha roto la barrera del 3% en agosto, hasta el 3,03%. Sin embargo, con grandes diferencias puesto que en Bélgica la remuneración se sitúa en el 3,63% y en Italia ronda el 3,36%.

Y es que la banca se ha puesto de perfil a la hora de retribuir el ahorro alegando que no es el producto más solicitado por los ahorradores, puesto que las entidades financieras han apostado principalmente por fondos de inversión, que según las entidades aportan un mayor valor añadido. De hecho, la oferta es más bien escasa entre los grandes bancos. El único que ha estrenado un depósito dentro de la gran banca es Caixabank, pero limitado y condicionado a suscribir cierta vinculación.

En cambio, sí ha sido más activa la banca digital, bancos extranjeros y los neobancos. Y como ellos mismos reconocen sí que han generado más demanda por parte de los ahorradores más conservadores, que buscan obtener cierta remuneración de por sus ahorros, con el fin de compensar la inflación, con el mínimo riesgo. Así, entidades como Cuenta Facto, Arquia Bank, Openbank y Evo Banco han lanzado sendas ofertas con el fin de captar clientes y pasivo, mientras que las mejores ofertas provienen de la banca extranjera, que precisamente, indican fuentes del sector financiero, no logran movilizar tanto a un ahorrador más conservador.

Mostrar comentarios