Congregando a importantes figuras del deporte femenino 

El deporte femenino se consolida como estímulo de la economía y catalizador de la igualdad

El I Congreso Internacional, organizado por el Women´s Sports Institute, ha reflexionado sobre la industria, la innovación, la ciencia, el liderazgo y los eventos vinculados al ecosistema deportivo femenino.

I Congreso internacional deporte femenino
El deporte femenino se consolida como estímulo de la economía y catalizador de la igualdad
José González

Un sector estratégico en despegue definitivo y global, una palanca para fortalecer la posición de España como destino turístico, un estímulo para la economía, un espacio de innovación y un catalizador de la igualdad y el liderazgo femenino. Estas son algunas de las conclusiones del I Congreso Internacional de Deporte Femenino: “El nuevo paradigma: liderar el cambio social, cultural y económico a través del deporte”, que se ha celebrado durante todo el día de hoy en el auditorio de la Caja de la Música de Madrid y que ha congregado a estrellas del deporte y CEO de la industria deportiva.

Organizado por el Women´s Sports Institute (WSI), este foro pionero de debate ha abordado las fortalezas y debilidades del ecosistema deportivo femenino, sus oportunidades en el campo de la industria, la ciencia, la innovación, la tecnología, la moda y a través de la celebración de grandes eventos. Pero también, se ha hablado mucho de liderazgo femenino y hábitos saludables.

La directora del WSI, Alejandra Domínguez, ha asegurado que el deporte femenino está en su mejor momento y ha destacado que congresos como el de hoy demuestran que hay que “crear las condiciones para generar las inmensas oportunidades que ofrece el deporte femenino”. “WSI va a seguir trabajando como acelerador del cambio”, ha subrayado. 

Entre otros asistentes, han participado la miembro del comité ejecutivo de la FIBA Carmen Tocala, quien ha impartido la conferencia inaugural; la presidenta de FEB, Elisa Aguilar; la directora del plan ADO, Jennifer Pareja; la deportista olímpica Laia Palau; la única mujer española miembro CIO, Marisol Casado; la presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez; la campeona del mundo de motociclismo Ana Carrasco; el CEO de Legends, Chus Bueno; el presidente de FIBA Europa, Jorge Garbajosa, y la directora del Femenino Atlético de Madrid, Lola Romero.

Durante más de ocho horas y en cuatro mesas-coloquio (deporte femenino y grandes eventos; deporte femenino y ciencia; deporte femenino como unidad de negocio, y líderes), estrellas del deporte y CEO del sector han expuesto las diferentes palancas para activar la industria del deporte femenino y la apuesta por los eventos, lo que fortalece la posición de España también como destino turístico. De hecho, una de las conclusiones que se ha extraído es que “es una gran decisión de negocio invertir y apoyar el deporte femenino porque supone un estímulo para la economía y su rentabilidad está contrastada”. 

Los ponentes se han referido a ejemplos como la Solheim Cup 2023, el torneo de golf profesional femenino más importante del calendario internacional que tuvo un impacto de 300 millones de euros, o el último Mundial de Fútbol Femenino que generó más de 500 millones. También se ha hecho referencia al impacto social y económico que supuso en Zaragoza la victoria del Casademont femenino en la Copa de la Reina de Baloncesto. “El deporte femenino ofrece una propuesta de valor diferenciada, que atrae a nuevos segmentos de mercado, fomenta la innovación y la creatividad, y promueve la igualdad y la diversidad en el ámbito deportivo”, han subrayado.

En esta cita, a la que han asistido más de 200 personas, también se ha hablado de ciencia y deporte. Y, en concreto, de la necesidad de apoyar la investigación y la participación de las mujeres, así como de la desigualdad de género en la práctica de la actividad deportiva. Según la OMS, las mujeres realizan menos actividad física que los hombres debido a diferentes motivaciones, más barreras y menos apoyo social, por lo que se ha apostado por adaptar la oferta de actividades físico-deportivas a las preferencias y necesidades de las mujeres jóvenes con opciones diferenciadas por género y fomentando el apoyo de su entorno más cercano. En este sentido, se ha abogado por abordar el deporte como una cuestión de salud pública y se ha puesto especial énfasis en la psicología de las deportistas.

Para hablar de liderazgo femenino se ha contado con mujeres referentes en distintos ámbitos, que han expuesto sus trayectorias de éxito como ejemplo de talento, esfuerzo y compromiso. Es el caso de la presidenta de FEB, Elisa Aguilar, o de la campeona del mundo de motociclismo Ana Carrasco. Y se han explorado nuevas fórmulas para impulsar la diversidad al frente de la dirección de las diferentes instituciones y entidades deportivas públicas y privadas.

Otro de los asuntos que se ha abordado es el de los nuevos modelos de comunicación alrededor del deporte femenino, así como los desafíos y oportunidades que suponen nuevas tecnologías como el uso de datos e inteligencia artificial, la aplicación de la realidad virtual y la realidad aumentada, el streaming y las redes sociales para visibilizar el deporte femenino, pero también para optimizar la práctica deportiva y para la rentabilidad de la industria.

No obstante, entre los ponentes ha existido gran consenso sobre la necesidad de seguir generando espacios de participación, formación y visibilización para enriquecer a la industria y a la sociedad y, sobre todo, motivar a nuestros jóvenes a seguir practicando deporte. El deporte femenino tiene la oportunidad de aprender de la experiencia del deporte masculino y de innovar en sus prácticas desde sus valores, ya que aún está en proceso de consolidación y crecimiento.

Las conclusiones de este congreso se presentarán posteriormente en el Senado y en el Congreso, así como ante el Consejo Superior de Deportes, para que puedan ser aplicadas, en su caso, o sirvan para profundizar en determinados debates. Además, se plantea la creación de un consejo asesor. El evento ha estado patrocinado por Santander, Iberdrola, Azulmarino y Oysho, con la colaboración del Área de Deportes del Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Deporte Joven.

El WSI es un ente que nació como un movimiento innovador por el deporte femenino y que pretende impulsar el deporte practicado, dirigido y gestionado por mujeres, bajo el convencimiento de que su crecimiento supondrá un importante desarrollo social y económico. Además, busca potenciar la industria del deporte femenino en si misma con mayor peso en las políticas económicas, sociales, incluso turísticas y de salud, y de colaboración público-privada. Con esta finalidad, son cuatro los objetivos que se marca: identificar el talento y los valores para potenciar el efecto espejo en las nuevas generaciones; promover la profesionalización de la gestión en el ámbito femenino del deporte; crear nuevos proyectos para la interacción de instituciones, marcas y deportivas, y ampliar la difusión y visibilidad de las conversaciones de las diferentes federaciones, campeonatos y deportistas.

 No en vano, los datos son contundentes: el 83% de las niñas y adolescentes españolas no hacen deporte de forma habitual; la tasa de abandono es realmente preocupante entre los 16 y los 18 años, y, en el ámbito de la dirección deportiva, las mujeres solo ocupan el 14% de los puestos ejecutivos. La industria del deporte supone el 1% del PIB mundial y el 3,3% en España.

Mostrar comentarios