Sesión frenética

El 'decreto eléctrico' se salva y los consumidores y las renovables respiran

El IVA de la electricidad se mantendrá en el 10% durante todo el 2024 tras que el paquete 'ómnibus' anticrisis haya salido adelante en segunda votación. También durará hasta junio el descuento extra del bono social.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
El 'decreto eléctrico' se salva y los consumidores y las renovables respiran.
Ricardo Rubio / Europa Press

El Gobierno ha salvado sobre la bocina el decreto anticrisis y el IVA de la luz se mantendrá finalmente en el 10% durante todo el 2024. Tras un empate por 171 votos -al no haber votado Junts-, el texto ha recibido luz verde en segunda votación,  después de que el diputado de Sumar Gerardo Pisarello no ratificara su voto telemático. De este modo, tanto los consumidores como los inversores en proyectos renovables respiran tranquilos después de una jornada frenética de negociaciones. 

En lo que respecta a la factura de la luz, además del IVA de la electricidad, el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) estará en el 2,5% durante el primer trimestre del año y en el 3,8% en el segundo -para volver al 5,1% en el segundo semestre-; y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo, pasando a tener un 5,25% hasta junio. 

Además, en el caso de los suministros de gas natural, el IVA también quedará en el 10% durante los primeros tres meses de 2024 -hasta marzo-, al tiempo que estará en ese mismo nivel para los combustibles de biomasa durante todo el ejercicio. Los suministros de calor seguirán esa misma pauta, dependiendo de su origen fósil o renovable.

Prohibición de interrumpir los suministros básicos

Por otro lado, entre las disposiciones que se mantendrán hasta el 30 de junio de 2024 figuran la prohibición de interrumpir por impago los suministros básicos de electricidad, agua y gas natural a los consumidores vulnerables, así como los descuentos del bono social eléctrico del 65% para los consumidores vulnerables, del 80% para los consumidores vulnerables severos y del 40% para los hogares trabajadores con bajos ingresos.

También continuarán los límites aplicados al crecimiento de la Tarifa de Último Recurso de gas (TUR), que impiden un incremento de coste de la materia prima por encima del 15%, limitando la subida trimestral aproximadamente al 5%, así como la existencia de la 'TUR vecinal', al que pueden acogerse las comunidades de propietarios con calefacción central de gas natural. El precio máximo que podrá alcanzar el butano seguirá establecido en 19,55 euros por bombona.

Los cargos de la luz continúan en el mismo nivel de 2023

Asimismo, los cargos de la electricidad permancerán en el mismo nivel que en 2023 durante todo el curso, esto es, alrededor de un 55% por debajo del nivel que tenían en 2021, antes de la invasión de Rusia a Ucrania. También sigue hasta junio la reducción del 80% de los peajes de la industria electrointensiva, así como la flexibilización para modificar la potencia eléctrica contratada y los contratos de suministro de gas.

Por su parte, los promotores de proyectos renovables seguirán disfrutando de "extensión excepcional" para todas aquellas instalaciones de generación que hubieran obtenido permisos de acceso y conexión con posterioridad al 31 de diciembre de 2017 y con anterioridad a la entrada en vigor de la norma, con lo que se salvan unos 60.000 millones de euros de inversión, según estimaciones del sector. En concreto, tienen hasta el 25 de junio para obtener la autorización administrativa de construcción -seis meses más de lo previsto-. De igual manera, podrán prolongar desde los cinco hasta un máximo de ocho años en total -hasta el 25 de junio de 2028-  el plazo para obtener el último hito y que consiste en la autorización administrativa de explotación. 

En el caso de permisos de acceso otorgados para proyectos de instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología hidráulica de bombeo y las de tecnología eólica marina, los plazos se podrán extender a solicitud del titular sin que en ningún caso el plazo total de vigencia de los permisos sin contar con la autorización administrativa de explotación definitiva supere los 9 años. 

Por otro lado, los contribuyentes podrán seguir amortizando libremente inversiones en instalaciones energéticas durante este año. En concreto, deben estar destinadas al autoconsumo eléctrico y también pueden ser de uso térmico para el consumo propio, siempre y cuando utilicen fuentes renovables y sustituyan a otras que funcionen con combustibles fósiles. En concreto, se permitirá la libertad de amortización en el Impuesto sobre Sociedades para las inversiones en instalaciones de autoconsumo de energía renovable o de sustitución de energía fósil con un límite de 500.000 euros por inversión. Las deducciones en el IRPF de hasta un 60% por obras de rehabilitación energética en viviendas también siguen.

más inversión en redes eléctricas

  • La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha abierto la puerta a incrementar el límite a las inversiones en nuevas redes eléctricas actualmente existente, una de las grandes reivindicaciones del sector eléctrico en los últimos años. Actualmente ,está vinculado a la evolución del PIB y del IPC, y según ha dicho tras participar en el 'Spain Investors Day', se podría elevar.
Mostrar comentarios