Al finalizar su último mandato

González de Frutos dejará la presidencia de Unespa tras 20 años al frente de ella

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, que cumplirá 67 años, no se presentará a la reelección y da por concluido su mandato. Los tres vicepresidentes serán los encargados de proponer un candidato.

De Frutos dejará la presidencia de Unespa al terminar su último mandato
De Frutos dejará la presidencia de Unespa al terminar su último mandato
Unespa

Pilar González de Frutos, hasta ahora presidenta de Unespa, da por concluida su etapa al frente de la patronal que agrupa a las aseguradoras españolas. De Frutos, que cumple 67 años la próxima primavera, comunicó esta mañana al Comité Ejecutivo que no se presentará a la reelección como presidenta de Unespa, una vez que se cumpla el plazo de cuatro años desde su última reelección. De este modo, ha decidido jubilarse tras 5 mandados consecutivos y 20 años presidiendo la patronal.

El nuevo presidente de Unespa será propuesto por los tres vicepresidentes de la patronal al Comité Ejecutivo. Estos tres cargos fueron nombrados en 2019, al mismo tiempo que se produjo la última renovación de González de Frutos. Las tres vicepresidencias cayeron en José Manuel Inchausti, vicepresidente de Mapfre y CEO del área territorial; Javier Mira Prieto-Moreno, director general del Grupo Mutua Madrileña y Javier Valle T-Figueras, consejero director general de VidaCaixa.

No obstante, no será hasta el 4 de mayo de este año cuando se renueven todos los órganos de gobierno, incluidas la presidencia, el comité ejecutivo y el consejo directivo, ya que en esa fecha tiene previsto reunirse la asamblea electoral. Según el organigrama, los órganos de gobierno de Unespa cuentan con una elevada representatividad. Están presentes 81 aseguradoras de las 196 que forman la asociación. Asimismo, el Comité Ejecutivo agrupa a aseguradoras que suponen el 76% del negocio y en el Consejo Directivo está presente el 86% de la facturación.

Una larga trayectoria profesional

La hasta ahora presidenta ha tenido una larga trayectoria vinculada con el sector seguros. González de Frutos, que llevó a la presidencia de Unespa en 2003, fue anteriormente Directora General de Seguros, organismo dependiente del Ministerio de Economía. Antes había sido directora de operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros y subdirectora técnica de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros.

En cuanto a su formación, Pilar González de Frutos es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid e Inspectora de Seguros del Estado. Además, de su cargo en Unespa es también miembro del Consejo Rector de ICEA, miembro de la Junta Directiva del Instituto de Estudios Económicos y miembro del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Última entrevista

A mediados de diciembre, Pilar González de Frutos habló con 'La Información' sobre la negociación de Gobierno, patronal y agentes sociales sobre la segunda pata de la reforma de las pensiones, que debería debatir por un lado la ampliación hasta los 30 años del periodo para el cómputo para calcularlas o abordar lagunas en la cotización. Y es que no hay que olvidar que es también miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) (desde 2003) así como vicepresidenta de CEOE (2010-2014 y 2018-actualidad).

Al respecto ha sido muy crítica porque supone generar más presión sobre el empleo. Especialmente en las decisiones del Gobierno que suponen recaer todo el peso de la reforma en la fiscalidad del empleo: “Las cotizaciones sociales no dejan de ser un impuesto al empleo”, aseveró en su momento. González de Fruto también criticó que en el futuro el sistema va a ser menos contributivo, teniendo en cuenta que la propuesta del Gobierno es que las bases de cotización van a creer en torno a un 34%, mientras que las pensiones máximas un 3%. La hasta ahora presidenta de Unespa abogaba, al igual que otras instituciones, por un sistema con tres patas, con una de ellas, relacionada con la previsión social complementaria. Aquí tanto entidades aseguradoras como entidades financieras tendrían un papel destacado. Las otras dos serían otra de reparto, gestionada por la Seguridad Social, y otra también de reparto. 

Mostrar comentarios