Ante el Senado

De Cos alerta que a la reforma de Escrivá en pensiones no le cuadran las cuentas

El gobernador del BdE dice que subir cotizaciones y retrasar la edad efectiva de jubilación no compensa la derogación de la reforma. La Airef recalca que implicará una subida de gasto de 3.3 puntos del PIB.

Banco de España
De Cos alerta que a la reforma de Escrivá en pensiones no le cuadran las cuentas.
EFE

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado este martes en el Senado que las medidas contenidas en la reforma de pensiones que aprobará esta semana el Congreso "no son suficientes" para cuadrar las cuentas de la Seguridad Social y, por tanto, serán necesarias "medidas adicionales" que compensen el mayor gasto que supondrá la derogación de la reforma de 2013 del PP. Concretamente, en su intervención en la Cámara Alta para informar del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022, Hernández de Cos ha querido dedicar parte de su intervención a valorar los efectos de esta reforma, cuya aprobación está prevista este jueves en el Congreso.

En ella se derogan las dos medidas principales de la reforma del PP -el índice de revalorización, que limitaba a un 0,25% la subida anual en caso de déficit, y el factor de sostenibilidad, que recortaba su cuantía inicial en función del aumento de la esperanza de vida- y, en compensación, se introducen varias medidas. Así, el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) contempla un aumento de cotizaciones de 0,6 puntos entre 2023 y 2032, hay una batería de incentivos y penalizaciones para acercar la edad de jubilación efectiva a la edad legal y se transfieren recursos de la Administración General del Estado para asumir gastos impropios que, hasta ahora, había venido sufragando la Seguridad Social pese a ser ajenos a las pensiones contributivas.

Por su parte y en la misma línea, la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad (AIReF), Cristina Herrero, ha señalado también en el Senado que su organismo está analizando los efectos de la derogación de la reforma de pensiones de 2013, cuyo fin implica un aumento de gasto de unos 3,3 puntos de PIB, y que publicará unas nuevas previsiones acerca de la sostenibilidad del sistema. En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta, Herrero ha señalado que el fin del factor de sostenibilidad, que recortaba la cuantía inicial de la pensión conforme a la mayor esperanza de vida, supone casi un punto de PIB en gasto a la Seguridad Social en 2050, y la recuperación del IPC para revalorizarlas, dejando atrás el índice de revalorización del 0,25% en situaciones de déficit otros 2,3 puntos.

Estas medidas, aprobadas por el Gobierno del PP en 2013, son derogadas en la reforma de pensiones que aprobará esta semana el Congreso, que también contempla medidas para compensar este mayor nivel de gasto, en forma de un incremento temporal y finalista de las cotizaciones e incentivos y penalizaciones para retrasar la jubilación.

No ve compensan los 4,2 puntos del PIB

Hernández de Cos ha señalado que, según las estimaciones de la AIReF, la vuelta al IPC para subir las pensiones supone un aumento de gasto en el sistema de 3,3 puntos porcentuales (pp) de PIB entre 2019 y 2050, y no aplicar el factor de sostenibilidad casi un punto más, 0,9 pp. Frente a ello, cree que el MEI supondría un aumento en ingresos del 0,2% entre 2023 y 2032, con unos ingresos acumulados del 2,3% del PIB a final de su aplicación, pero aun con medidas adicionales su impacto no puede superar las ocho décimas de PIB al año.

La batería de medidas dirigidas a retrasar la jubilación está, ha dicho, "sujeta a una elevada incertidumbre", con unas estimaciones por parte del Gobierno de entre 1,1 y 1,6 pp PIB de menor gasto en 2050, mientras que la transferencia de recursos -cifrados en un 2% de PIB- sanean las cuentas del sistema pero no en el conjunto de las administraciones. "Estas medidas de compensación no son suficientes para compensar totalmente y requerirán de medidas adicionales en el futuro para compensar, bien por la vía de ingresos o de los gastos, estos efectos", ha aseverado.

Desviación de 3.500 millones

En lo que respecta a las cuentas del próximo año, el gobernador del Banco de España ha asegurado que la previsión contemplada en el proyecto de Presupuestos en materia de pensiones "presenta ciertos riesgos de desviación al alza" vinculados a la inflación. También, ha señalado que el último dato, que eleva al 5,6% la evolución interanual hasta noviembre, supone "una sorpresa al alza" y que la inflación podría elevar el gasto en pensiones unos 1.500 millones de euros por encima del gasto presupuestado en las cuentas de 2022. Una posible desviación que, ha apostillado, vendría a sumarse a los 2.000 millones de euros adicionales procedentes del coste estimado de la compensación de las pensiones en 2021 por el mayor alza de los precios.

El BCE no subirá los tipos repentinamente

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) está decidido a continuar proporcionando los estímulos monetarios necesarios para que la inflación alcance de forma duradera el objetivo del 2% en el medio plazo, sin reaccionar prematuramente ante las perturbaciones transitorias que han provocado un aumento de la inflación. En el caso de la política monetaria, De Cos ha asegurado que los desarrollos recientes de la inflación son "coherentes" con un retorno a la situación de presiones inflacionistas moderadas en el medio plazo y ha advertido de que los perjuicios de una retirada prematura de las medidas de apoyo a excederían a los posibles costes de mantenerlas hasta que la recuperación dé muestras de suficiente solidez. "De ahí la conveniencia de que la política monetaria mantenga un enfoque paciente a la hora de valorar una eventual revisión su actual tono acomodaticio, con el fin de estabilizar la tasa de inflación de medio plazo en el entorno del 2%", que es el objetivo establecido en el nuevo marco estratégico del Banco Central Europeo (BCE).

Tras ser preguntado por el senador del Grupo Parlamentario Popular José Manuel Barreiro Fernández sobre la capacidad del BCE para aguantar sin subir los tipos de interés si se mantiene el repunte de la inflación, el gobernador del Banco de España ha explicado que las orientaciones de política monetaria del BCE recogen que los tipos de interés solo aumentarán si se dan tres condiciones. Estos supuestos son una previsión de que la inflación alcance el 2% en 18 meses, que en el punto final del horizonte (otros 18 meses después) la inflación supere el 2% y que la inflación subyacente observada (que excluye los precios de la energía y los alimentos) sea coherente con ese incremento de la inflación.

En cuanto a las previsiones de crecimiento económico en España, el gobernador ve probable que el impacto del repunte de la inflación sobre la renta disponible de los hogares, la intensificación de los cuellos de botella y la extensión reciente de los contagios del coronavirus en muchos países europeos redunden en una ligera revisión a la baja de las tasas de crecimiento trimestral del PIB en el último trimestre de 2021 y al inicio de 2022. El Banco de España, en coordinación con el resto del Eurosistema, publicará unas nuevas proyecciones macroeconómicas en el mes de diciembre. En ellas se plasmará una revisión significativa a la baja del crecimiento del año corriente en España y, en menor medida, también del correspondiente a 2022. De Cos considera que el cuadro macroeconómico del Gobierno incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 es "optimista" y ha advertido de que la recuperación de la economía española, aunque gradual, es "incompleta y heterogénea". "La recuperación es incompleta desde el punto de vista del PIB", ha asegurado.

Mostrar comentarios