Cae en 50.268 personas

El paro marca mínimos desde 2008 pese a la moderación en la creación de empleo

El número de desempleados se sitúa en junio por debajo de los 2,7 millones por primera vez desde septiembre de 2008, mientras que la afiliación a la Seguridad Social vuelve a batir su récord con 20,8 millones de trabajadores. 

SEPE
El paro marca mínimos desde 2008 pese a la moderación en la creación de empleo.
EUROPA PRESS

Junio ha consolidado la senda positiva para el empleo iniciada a finales del primer trimestre del año, el paro se sitúa en mínimos desde septiembre de 2008, mientras las altas a la Seguridad Social anotan un nuevo récord histórico tras superar durante nueve días -entre el 12 y el 21 de junio- la barrera de los 2,9 millones de afiliados. No obstante, en el primer mes del verano se atisba una moderación en la creación de puestos de trabajo, ya que suma 54.541 afiliados medios, frente a las más de 200.000 nuevas altas registradas en el mes de mayo. Lo que deja un resultado de 20.869.940 afiliados medios a la Seguridad Social, mientras que el dato desestacionalizado, que no atiende a las variaciones marcadas por el calendario, se queda en los 20,6 millones de altas. 

En paralelo, el dato de desempleados encadena cuatro meses consecutivos de caída al descender en 50.268 personas en el último mes, lo que resulta en el menor número de demandantes de empleo en quince años. Además, el paro desciende de forma generalizada en todo el territorio, a pesar de que los descensos más acentuados se localizan en Andalucía (-8.780), Cataluña (-6.359) y Galicia (-5.410) gracias al tirón del sector turístico. En términos porcentuales, la Comunidad de Madrid es el territorio en el que menos baja el número de desempleados, apenas lo hace un 0,8%, al tiempo que en Asturias esta caída asciende a un 4,6%. Mientras que el número de trabajadores por cuenta propia crece por quinto mes consecutivo, al sumar 6.665 altas al RETA.

En cambio, por sectores económicos, la Agricultura anota un leve aumento del número de desempleados (220), mientras que los Servicios aglutinan la mayor parte de la caída registrada en la totalidad del país, al descender el número de desempleados de este sector en 42.133 personas. Por su parte, la Construcción registra una caída de 1.688 parados y la Industria de 4.888 desempleados. Las patronales han venido denunciando en los últimos meses una importante falta de mano de obra para cubrir las demandas de personal concentradas en estos sectores, lo que llevó al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a explorar nuevas vías de regularización de trabajadores extranjeros; un movimiento que generó discrepancias con la cartera de Trabajo de Yolanda Díaz.

El 44% de los nuevos contratos de trabajo son indefinidos

La reforma laboral acordada por los agentes sociales en 2021 redujo sustancialmente el número de contratos firmados cada mes, al favorecer los acuerdos laborales de carácter indefinido frente a los temporales. Sin embargo, esta norma no evita que los meses con más peso de la estacionalidad, como es el de junio, presenten cambios en esta pauta. En el último mes, los contratos fijos suponen un 42,32% del total, tres puntos porcentuales menos que en mayo, de un total de 1.492.803 contratos. No obstante, el Ministerio de Trabajo y Economía Social celebra que en el primer trimestre se han suscrito 7,6 millones de contratos, lo que supone casi dos millones menos que en el mismo periodo del año 2022.

La última gran reforma aprobada en materia laboral tampoco rompe la tendencia clásica del mercado de trabajo español por la que el número de altas y bajas a la Seguridad Social varían de forma importante el lunes y el viernes de cada semana y el primer día y el último de cada mes. El 30 de junio más de 264.000 trabajadores fueron dados de baja, lo que puede ser un síntoma de que a pesar de la reducción de la temporalidad contractual, la temporalidad "efectiva" no ha descendido en la misma medida. A pesar de la voluntad de mejora, desde los departamentos de José Luis Escrivá y Yolanda Díaz defienden que no pueden alterar por completo el funcionamiento del mercado de trabajo que está vinculado a la actividad económica mayoritaria: el turismo. Si bien, la duración media de los contratos ha crecido un 29% entre enero y mayo respecto al mismo periodo de 2019. 

Ambos ministerios destacan la evolución del empleo en el segmento de los jóvenes, entre los que las afiliaciones a la Seguridad Social han aumentado el doble de lo que lo ha hecho la medida de la población desde la entrada en vigor de la reforma laboral. No obstante, el factor más notorio es la drástica reducción de la temporalidad en 31 puntos, hasta situarse en el 22%, lo que no evita que España encabece una vez más la tasa de desempleo juvenil en el entorno de la Unión Europea. El departamento de Trabajo destaca que el número de jóvenes menores de 25 en paro vuelve a anotar un mínimo histórico al situarse en 184.491, pero la tasa del 28% está cerca de duplicar la media europea.

La cartera de Yolanda Díaz también ha hecho públicos los datos de cobertura del sistema de protección por desempleo, es decir, el porcentaje del último salario que cubre la mensualidad del paro. Esta tasa se situó en mayo de 2023 en el 64,93%, más de cuatro puntos porcentuales por encima del mismo mes del año 2022, dejando un gasto medio por beneficiario de 1.064,2 euros, que eleva el gasto total hasta los 2.734,3 millones de euros. Esta tasa de cobertura ha sido cuestionada por algunos centros de estudios como los dependientes de CEOE, que entienden que debería ser más reducida en el tiempo, aunque de una cuantía más elevada durante los meses que se perciba, para fomentar la búsqueda activa de empleo.

Mostrar comentarios