Dato histórico

La guerra contagia a la inflación y el IPC se dispara hasta el 9,8% en marzo

La tasa interanual del IPC avanza más de dos puntos con respecto a la cifra de febrero, del 7,6%. La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y de los alimentos, crece hasta el 3,4%.

Nadia Calviño y Yolanda Díaz
Nadia Calviño y Yolanda Díaz
Europa Press

La inflación sigue sin techo. El dato adelantado del índice de precios al consumo (IPC) en tasa interanual del mes de marzo ha alcanzado el 9,8%, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la mayor cifra desde 1985. Los precios de la energía y de las materias primas han aumentado durante el último mes a causa de la invasión rusa de Ucrania y han empujado al IPC. En cuanto a la tasa de inflación subyacente, la que excluye los precios de la alimentación y de la energía, llega ya al 3,4%, la más alta desde septiembre de 2008.

En solo un mes, los precios han crecido un 3%, un avance histórico y el mayor en tasa mensual desde 1977. Aunque habrá que esperar a los datos definitivos del mes de marzo para que el INE publique los avances por componentes, ya avanzan que la electricidad, los alimentos y las gasolinas son los productos que más se han encarecido en el tercer mes del año. En cualquier caso, el dato de IPC se acerca peligrosamente a los dos dígitos, como advertían los economistas.

Tras llegar al 7,6% en febrero, se preveía que el dato de marzo fuera todavía más alto. Este martes, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ya advertía sobre el "repunte de las tensiones inflacionistas" y de un dato "particularmente negativo" para este mes. Hernández de Cos aseguró que la invasión de Ucrania "está generando una especie de shock energético" y alertó de que los mercados esperan que los precios se mantengan elevados, si bien tal vez no en los niveles actuales, pero sí más que los valores de hace un año.

El dato se conoce un día después de que el Gobierno aprobase el plan de respuesta a la guerra en el Consejo de Ministros. El Ejecutivo ha dado luz verde a un conjunto de medidas que tienen entre sus objetivos rebajar los precios de la energía: carburantes, gas y electricidad. Además, incluyen ayudas directas para los sectores particularmente afectados y para los hogares vulnerables. A nivel macroeconómico, el objetivo del Gobierno es que el plan contribuya a alcanzar "cuanto antes el máximo de la inflación para que cuanto antes empiece la desescalada de precios, que todos los organismos prevén para la segunda parte del año", indicó la vicepresidenta, Nadia Calviño.

De hecho, desde el Ministerio de Asuntos Económicos aseguran que "un 73%" del alza publicada por el INE "se debe al impacto de la invasión de Ucrania sobre los precios de la energía y los alimentos no elaborados". En este sentido, urgen al despliegue del plan para "revertir esta tendencia alcista, frenar el aumento de costes a empresas y familias e iniciar a corto plazo la reducción de la inflación hasta niveles más moderados.

Aunque desde el departamento que dirige Nadia Calviño se ha insistido en que España no era un país muy expuesto a las economías rusas y ucranianas, lo cierto es que la crisis energética, agravada por el conflicto, sí está repercutiendo en los precios. El próximo 13 de abril el INE dará a conocer los datos definitivos del IPC para el tercer mes del año. En esa publicación, además de conocer el encarecimiento por componentes de la cesta de la compra, también se publican los datos de IPC por comunidades autónomas.

La inflación se ha convertido en un riesgo para la recuperación económica tras la pandemia, no solo para nuestro país, sino también para el resto de la Unión Europea. Instituciones como BBVA Research, JPMorgan o el Fondo Monetario Internacional han revisado a la baja las previsiones de crecimiento mundiales. El Gobierno, por su parte, actualizará su cuadro macroeconómico durante el próximo mes al enviar el Plan de Estabilidad a Bruselas.

Mostrar comentarios