Aplicación de la nueva directiva europea 

Cuidado si compras en Wallapop o Vinted: Hacienda vigila tus operaciones desde hoy

Desde Wallapop ya aclaran que si el vendedor cumple con ciertos requisitos, se pondrán en contacto con él por correo electrónico y el centro de notificación para que complete los campos con la información requerida.

Vinted
Compras en Wallapop o Vinted: deberán informar a Hacienda por ventas que superen los 2.000 euros. 
Vinted

Plataformas de venta online como Wallapop o Vinted estarán obligadas a recopilar, verificar y comunicar información para las autoridades fiscales sobre determinados vendedores que utilizan sus servicios. Estos datos tienen que recopilarse y verificarse cada año natural (del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año) y debe ser comunicada por las plataformas a más tardar el 31 de enero del año siguiente.

Así lo recoge la directiva europea conocida como DAC 7, que entra en vigor este 1 de enero y que recoge que estas plataformas digitales deberán compartir cierta información sobre los vendedores que hayan realizado más de 30 operaciones o hayan obtenido más de 2.000 euros en sus ventas. 

Desde Wallapop ya aclaran que si el vendedor cumple con alguno de estos casos, se pondrán en contacto por correo electrónico y el centro de notificación para que complete los campos con la información requerida.

Inspecciones de Hacienda a las plataformas 

España aprobó a finales de 2022 la trasposición de esta directiva, que será efectiva a partir de 2024 y que permitirá inspecciones de Hacienda con otros países y fiscalizará las plataformas.

Lo que pones a la venta en Wallapop, Vinted o eBay es público, pero salvo que algún organismo pregunte, lo que consigas vender se queda entre tú y la plataforma

La primera declaración informativa de la obligación de información recogida por los operadores de plataformas se deberá presentar a partir de 1 de enero de 2024 respecto de la información relativa al año inmediato anterior.

Inspecciones conjuntas 

En el caso de las inspecciones conjuntas, se abre la puerta a la realización de controles simultáneos a una misma empresa en varios países europeos a la vez y a la actuación de agentes españoles en esos países europeos y viceversa.

Cuando estas inspecciones se lleven a cabo en España, todos los agentes deberán comportarse de manera acorde a la normativa española y los agentes nacionales no podrán excederse de las competencias que la legislación de su país de origen les confiere.

Qué deben cumplir las plataformas digitales 

Los operadores estarán obligados a aplicar procedimientos de 'diligencia', con especial atención a la residencia, para verificar y tratar la información de los vendedores que operan en sus plataformas o que prestan servicios a usuarios con la excepción de las administraciones y las cotizadas.

Además, las plataformas deberán identificar a los propios operadores y vendedores, las actividades que desarrollan, el pago al vendedor y la identificación de las cuentas de cobro, así como los tributos, comisiones, tarifas u otras cantidades retenidas o cobradas.

Se aplicará al arrendamiento y cesión temporal de bienes

inmuebles y medios de transporte, servicios personales y de venta de bienes y se presentará en el mes de enero siguiente a la transacción.

Asimismo, también estarán exentos de obligaciones aquellos operadores que prueben que han comunicado la información por vía de otros operadores y las plataformas que están domiciliadas en países que tengan convenios de intercambio de este tipo de datos con la Unión Europea

Mostrar comentarios