La CEOE, fuera del pacto 

Díaz desoye a Cuerpo y pacta una subida del SMI al margen del diálogo social

El nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa ha resaltado la buena sintonía que existe entre su cartera y el presidente de la patronal de empresarios CEOE, Antonio Garamendi, tras reunirse la pasada semana. 

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo
Europa Press

El ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, Carlos Cuerpo, sigue la estela marcada por su predecesora, Nadia Calviño, en la negociación del incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Cuerpo, en una entrevista en Radio Nacional, ha marcado las líneas que se deberían seguir en este asunto durante las negociaciones con los agentes sociales. Sin embargo, unos 40 minutos después de sus palabras, el Ministerio de Trabajo anunciaba un acuerdo con los sindicatos para incrementar el SMI un 5%, sin contar con el beneplácito de la patronal. 

Por un lado, Cuerpo había asegurado que era necesario "conseguir que el SMI esté en línea con la evolución del salario medio, y el porcentaje es del 60% del salario medio en España, un aspecto que se reconoce en Europa". Por otro, que el salario mínimo se ligara a la evolución de la inflación. Para Cuerpo, "más allá de que sea una décima más o menos de subida, lo importante es que las familias puedan mantener su poder adquisitivo". 

Buena sintonía con la CEOE 

Cuerpo ha asegurado que mantiene buena relación con el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi, con quien mantuvo una reunión la pasada semana: "Hablamos del SMI, de temas clave para el mercado laboral... lo que hubo fue mucha sintonía en cuanto al objetivo general, que es seguir avanzando en la reducción del desempleo". 

Junts y las multas a empresas 

Por otra parte, ha defendido este viernes que la normativa europea "descarta" la posibilidad de establecer restricciones al lugar de establecimiento de las empresas a través de multas como pide Junts y ha insistido en que lo que se va a hacer es "reforzar" la legislación existente.

"Los propios tratados europeos hablan de libertad de establecimiento por parte de las empresas", ha subrayado en una entrevista en RNE, de manera que lo que se va a hacer es "reforzar" los requisitos ya existentes en la legislación actual, que establecen que "la actividad económica o los órganos de dirección coincidan con el domicilio social".

El acuerdo alcanzado entre Junts y el Gobierno para la convalidación de decretos leyes incluye la reforma de la ley de Sociedades de capital para revertir el cambio introducido por el PP en 2017, que facilitó la salida de empresas de Cataluña, y que las sociedades puedan volver a la región.

El voto en contra de Podemos 

A pesar de este pacto, los votos en contra de Podemos hicieron decaer el real decreto que reformaba el subsidio de desempleo, que era uno de los hitos vinculados al cuarto desembolso de fondos europeos (10.000 millones), por lo que el Gobierno trabaja al mismo tiempo en sacar adelante esta normativa y negociar con la Comisión Europea para que avale los hitos, ha explicado Cuerpo.

Respecto a los datos de inflación, que según ha confirmado el INE se moderó una décima en diciembre hasta el 3,1%, Cuerpo ha defendido que son "muy buenos", ya que sitúan la media anual en torno al 3,5%, la mitad que el año anterior, lo que constituye una ayuda para hogares y empresas y permite esperar una bajada de los tipos de interés. 

Publicación de las balanzas fiscales 

Sobre la publicación de las balanzas fiscales, Cuerpo ha defendido que cualquier elemento de transparencia en cuanto a datos, ya sean balanzas fiscales u otros relativos a las finanzas de las comunidades autónomas o al sistema de financiación en general, es una buena noticia.

Preguntado por si esto puede de alguna manera incentivar tensión territorial en España, el ministro ha señalado que la reforma del sistema de financiación exige no solo transparencia, sino una voluntad por llegar a un acuerdo y también la necesidad de sentarse y de ser capaces de dialogar para cuadrar este sistema, que es "uno de los elementos más complejos pero también más necesarios hacia adelante".

Mostrar comentarios