Spain Investors Day

Cuerpo promete continuidad en la política económica ante los inversores extranjeros

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha prometido un entorno favorable para hacer negocios y ha asegurado  que las crisis más recientes no han dejado cicatrices en la economía española

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, interviene en el Spain Investors Day
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, interviene en el Spain Investors Day
Agencia EFE

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha aprovechado su estreno ante los inversores internacionales durante la celebración de la XIV edición del 'Spain Investors Day' para vender al país como un destino favorable para el capital extranjero. Lo ha hecho garantizando "continuidad" en la política económica desplegada por su antecesora y actual presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño. 

Durante su intervención, Cuerpo ha puesto además en valor la fortaleza de la economía nacional y ha asegurado que en ella "no hay ninguna cicatriz" de las dos crisis más recientes, la generada por la pandemia de coronavirus y la derivada de la invasión rusa de Ucrania y la escalada de la energía y de la inflación. 

Ha incidido, así, en que el PIB habría avanzado alrededor del 2,4% en el último año, el triple que la media de la Eurozona, manteniéndose España como uno de los principales motores de la región en un entorno de fuerte incertidumbre a nivel internacional y marcado, además, por el alza de los tipos de interés. El ministro ha destacado además que ese diferencial se mantendría en el medio plazo. 

El titular de Economía ha puesto en valor la "excepcional" evolución del mercado de trabajo, al estar convergiendo el país con las tasas de estabilidad laboral europeas. Pese a ello, ha reconocido que la tasa de paro estructural sigue siendo más alta que la de otros socios europeos. Cuerpo ha incidido en que esa evolución positiva de la economía será compatible con una reducción de la ratio de deuda de casi 20 puntos entre el pico registrado en plena pandemia y finales de este ejercicio. 

"Es un gran esfuerzo y básicamente estamos volviendo a ser capaces de construir este espacio para responder a futuros shocks y crisis de nuevo", tras incidir, también, en que al mismo tiempo se está produciendo una rebaja del déficit que permitirá situarlo al cierre de este ejercicio en el 3% comprometido con Bruselas. Así, el objetivo de las acciones de su departamento será seguir adelante con las reformas que conduzcan a una mayor productividad, a una mayor competitividad de las empresas, manteniendo la responsabilidad fiscal en un contexto en el que vuelven a estar vigentes las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento a nivel europeo.

Los fondos europeos son un "plan a medio plazo"

Para lo anterior serán claves los fondos europeos Next Generation -y el desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- de los que España ha venido liderando el despliegue y ha percibido un total de 37.000 millones, de los que se han concedido más de 33.000 millones en subvenciones y licitaciones. Cuerpo ha recordado que el Gobierno solicitó a finales del mes pasado el cuarto pago de los mismos, por valor de 10.000 millones. 

Este pago se ve directamente afectado por la derogación el miércoles en el pleno del Congreso de la reforma del subsidio de desempleo por los votos de PP, VOX, UPN y Podemos, dado que era uno de los hitos ligados a ese desembolso. Tanto es así que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves en declaraciones a La Sexta que pedirá a Bruselas demorar "un poco" dicho pago.

Preguntado por la velocidad a la que se están produciendo hasta la fecha esos desembolsos y por su posible retraso -que es una de las principales críticas que se hacen en el caso español- el ministro ha incidido en que "no se trata tanto de que los fondos lleguen este trimestre o el siguiente o el anterior, sino que se trata de un plan a medio plazo". De hecho, ha hecho hincapié en que la clave es que haya una buena selección de los proyectos y una buena ejecución del Plan de Recuperación nacional. "Que llegue en enero, pasado diciembre o el próximo febrero, creo que no es relevante", ha apostillado en la misma línea.

Carlos Cuerpo ha aprovechado además su intervención ante los inversores internacionales para trasladar el pésame a la familia del expresidente de Telefónica César Alierta, fallecido el miércoles en Zaragoza, y para poner en valor su figura como "ejemplo de liderazgo y espíritu empresarial" en nuestro país.

Mostrar comentarios