Desde el Foro de Davos

Cuerpo confía en una relación "fluida" con los bancos tras su paso por el Tesoro

El ministro de Economía asegura en Davos que el marco regulatorio en España busca el equilibrio entre proteger los intereses estratégicos en sectores sensibles y tener un marco estable y predecible para atraer capital foráneo

Carlos Cuerpo, ministro de Economía
Carlos Cuerpo, ministro de Economía, saluda a la presidenta del BCE, Christine Lagarde
Agencia EFE

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha defendido la buena relación del Gobierno con las grandes empresas en general y con las del sector financiero, en particular, una relación que conoce de primera mano de los años en que ha sido responsable del Tesoro. "Sigue siendo una relación fluida y buena", ha respondido en declaraciones a los medios de comunicación desde la ciudad suiza de Davos, donde asiste por primera vez al Foro Económico Mundial como principal responsable de la política económica nacional.

Preguntado por el encuentro que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá esta tarde con los principales responsables de varios de los 'pesos pesados' del Ibex 35, presentes en el cónclave, ha reconocido que hay muchos temas que discutir sobre la mesa, como lo que tienen que ver con la inclusión financiera o con la canalización de los fondos de la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

"La relación de este Gobierno con las grandes empresas es muy buena. En particular de este ministerio y este ministro", ha señalado, para poner énfasis en que el trato es excelente tanto con las patronales como con las propias firmas. Preguntado por si el Gobierno tiene constancia ya de si al encuentro con Sánchez asistirán Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) y Rafael del Pino (Ferrovial) Cuerpo ha confiado en que en la reunión pueda haber una presencia de empresarios españoles "en línea con la importancia de las empresas" que están representadas en el foro, teniendo en cuenta también que las agendas son muy complicadas.

Tanto Sánchez Galán como del Pino han sido protagonistas de tensiones con el Ejecutivo. El primero, a cuenta del gravamen al sector energético -que en el acuerdo para un gobierno de coalición PSOE y Sumar se han comprometido a prorrogar más allá de este año- y el segundo, tras la decisión de trasladar la sede de la compañía a Países Bajos, lo que levantó ampollas en Moncloa. 

El Gobierno analiza la entrada de BlackRock en Naturgy

Cuerpo ha reconocido que el Gobierno está analizando la entrada de BlackRock, el mayor fondo de inversión del planeta, en el capital de Naturgy, ante la adquisición por parte del fondo estadounidense de Global Infrastructure Partners (GIP), que posee una participación del 20% en la energética española

"Estamos esperando a conocer más detalles con respecto a esta operación en concreto, pero el mensaje general sigue siendo el mismo", ha señalado, refiriéndose a la idea de que España cuenta con un marco que protege los intereses estratégicos de sus sectores estratégicos. "Es en ese marco donde se estudiará esta posible operación", ha especificado el titula de Economía.

Sobre la demanda de varios de los socios de gobierno para que el Ejecutivo impida la entrada de grandes fondos en empresas estratégicas nacionales, Carlos Cuerpo ha dejado claro que el marco regulatorio en España es muy claro y pretende encontrar un "equilibrio adecuado" entre proteger los intereses estratégicos en sectores muy sensibles -como Defensa o seguridad y ciberseguridad- y, a la vez, ser un marco estable y predecible para seguir atrayendo la inversión extranjera. "En ese punto estamos encontrando un equilibrio adecuado, donde protegemos nuestros intereses, pero seguimos siendo un destino adecuado", ha apuntado el ministro.

Preguntado, además, por el modo en que el Gobierno prevé incentivar la vuelta de las empresas a Cataluña tras su marcha por el procés -medida que está entre las demandas de Junts al Ejecutivo Central- Cuerpo ha incidido en que existe un marco europeo que es el que orienta las normativas domésticas en cuanto a la libertad de establecimiento de las empresas, como es el caso de la Ley de Sociedades de Capital.

El ministro tiene previsto reunirse en Davos con empresas del sector financiero como Standard & Poor's o ING y con compañías de otros sectores, como AstraZeneca. También tiene agendados encuentros con la presidenta del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional y participará mañana en un panel específico dedicado al crecimiento económicos.

Mostrar comentarios