Se puede obtener hasta un 3%

Las mejores cuentas y depósitos para invertir la Lotería de Navidad en 2022

La guerra de depósitos que mantiene la pequeña y mediana banca extranjera ofrece multitud de posibilidades para sacar el máximo provecho a los premios del Sorteo de la Lotería de  Navidad

Cuentas y depósitos para invertir el Gordo de la Lotería de Navidad 2022
Cuentas y depósitos para invertir el Gordo de la Lotería de Navidad 2022
Europa Press

La subida de los tipos de interés por parte de Banco Central Europeo (BCE) ha revitalizado la rentabilidad de los depósitos y cuentas remuneradas, especialmente de los bancos pequeños y medianos europeos, que ya ofertan remuneraciones que superan el 3% a dos años (las más altas desde finales de diciembre de 2013). Este dinamismo les convierte en un producto ideal para aquellos agraciados con algún premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad y que tengan un perfil conservador.

Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto, explica que tanto cuentas remuneradas como depósitos permiten “saber exactamente cuánto van a ganar; saber, además, que nunca perderán lo invertido (como mucho, en caso de tener que recuperar el dinero antes de tiempo, lo máximo que les cobrarían en forma de penalización son los intereses generados)” y, por último, cuentan con la protección del Fondo de Garantía de Depósitos, que respalda hasta 100.000 euros por entidad y titular en caso de quiebra de la entidad.

Por su parte, Víctor Alvargonzález, director de estrategia y socio fundador de Nextep Finance, añade que las imposiciones a plazo fijo permiten eliminar cualquier atisbo de volatilidad. A la hora de colocar el dinero del premio en depósitos Alvargonzález aconseja apostar más por plazos cortos que largos. El motivo es que con toda seguridad el Banco Central Europeo (BCE) seguirá incrementado los tipos de interés. “Tras el discurso de su presidenta, Christine Lagarde, todo apunta a que el BCE subirá los tipos de interés 50 puntos básicos en al menos dos ocasiones más hasta situarlos en el 3,50%”.

Esto ¿qué quiere decir? A la hora de elegir un depósito o cuenta remunerada Alvargonzález señala que el futuro cliente debería descartar cualquier producto que dé menos de un 2,5% y apostaría por depósitos que renten un 3% o más precisamente por esas mismas perspectivas que tiene el mercado sobre las próximas subidas de tipos del BCE.

Los mejores depósitos para ganar más de un 3%

En cualquier caso, González explica que si se logra el del Gordo (o en su defecto un premio importante, por ejemplo, a partir de 100.000 euros), la estrategia sería repartir esa cantidad en diferentes plazos, a corto y medio. ¿El motivo? “Los depósitos mejoran mes a mes y comprometernos a plazos muy largos haría que no podamos aprovechar ofertas más jugosas que vengan en el futuro”, asevera la experta.

En este apartado ¿qué opciones tendría el ganador? Entre ellas, destacaría la Cuenta Facto, del Grupo Banco Farmafactoring, que ofrece una remuneración del 2,52% TAE a seis meses. Precisamente ese producto, que actúa como cuenta por el hecho de que el cliente puede elegir el día de vencimiento, permitiría obtener una rentabilidad en línea con el actual precio del dinero, pero sin dejar de perder la oportunidad de contratar otros productos a medida que se mejoren las rentabilidades.

En cuanto a los depósitos a un año, el plazo preferido ente los españoles, la rentabilidad roza el 3%. En concreto, existen varias imposiciones a plazo fijo con una rentabilidad del 2,90%. Es el caso de los depósitos de CKV o la entidad italiana Banca Privata Leasing, comercializados a través de la plataforma Raisin. En estos productos se puede invertir hasta 100.000 euros. Para una imposición de 50.000 euros el beneficio bruto de 1.450 euros.

A más largo plazo, la rentabilidad ya rebasa el nivel psicológico del 3%. En concreto Fjord Bank, de origen lituano, y Banca Privata Leasing comercializan sendos productos con una remuneración del 3,05%, que tienen como importe máximo a remunerar hasta 100.000 euros. Si se opta por cualquiera de estos productos el retorno bruto se situaría en los 3.100 euros. No obstante, el retorno se pude multiplicar si el ganador opta por productos a más largo plazo, cuyos retornos superan con creces el 3% (hasta el 3,45% paga el francés Younited a 5 años).

Cuentas remuneradas para ganar hasta un 2%

Las cuentas remuneradas, "sin vinculación, porque para un caso como este sería mejor evitar “ataduras”, insiste González, ofrecen un máximo del 2%, pero con limitaciones. Y es que las cuentas remuneradas acotan el importe máximo a remunerar en la mayoría de los casos, como son los productos de Banco Sabadell o de MyInvestor o bien la remuneración que ofrecen no llega, de momento, superar el 2%.

Por ejemplo, destacaría la Cuenta Online Sabadell con un retorno del 2%, pero solo durante los primeros 12 meses (“lo que nos obligaría a mover el dinero pasado ese plazo”, señala la portavoz de finanzas personales de Kelisto). A este tipo de productos se debería destinar una cantidad, que varía en función de las posibles necesidades de liquidez que pueda pensar que se pueda tener o “la cantidad que prefiramos tener en barbecho a la espera de que los depósitos a plazo fijo mejoren aún más”, concluye.

Mostrar comentarios