Beneficios y riesgos

Cuentas compartidas: las mejores ofertas y una opción para repartir los gastos

Se trata de una opción financiera que permite a dos o más personas administrar el dinero conjunto en una sola cuenta bancaria.

Compartir gastos
Compartir gastos
Foto de cottonbro studio / Pexels

En los últimos años, las cuentas compartidas han ganado popularidad en España. Se trata de una opción financiera que permite a dos o más personas administrar el dinero conjunto en una sola cuenta bancaria. ¿Qué beneficios y riesgos ofrece esta alternativa para compartir gastos?

Según los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com las cuentas compartidas pueden ser una buena opción para parejas, compañeros de piso o familiares que comparten gastos regulares como la hipoteca, el alquiler, las facturas o la compra de alimentos. En una cuenta compartida, cada titular tiene acceso a los mismos fondos y puede realizar operaciones como ingresos, transferencias, pagos y retiradas de efectivo. Además, las cuentas compartidas suelen ofrecer una tarjeta de débito para cada titular, lo que facilita la gestión de los gastos cotidianos.

Otra ventaja de las cuentas compartidas es la transparencia y la facilidad para controlar los gastos conjuntos. “Al tener una única cuenta, es más fácil hacer un seguimiento de los movimientos y los saldos, y detectar posibles desajustes o errores. Además, muchas cuentas compartidas permiten categorizar los gastos por conceptos (por ejemplo, supermercado, ocio, transporte) y generar informes y estadísticas para analizar los hábitos de consumo y hacer ajustes en consecuencia”, añaden los especialistas financieros.

Eso sí, las cuentas compartidas también pueden tener ciertas limitaciones en cuanto a la oferta de productos y servicios bancarios, por eso desde el comparador destacan la importancia de comparar las opciones disponibles en el mercado y elegir la cuenta que mejor se adapte a las necesidades y preferencias de los titulares.

Las mejores cuentas compartidas del mercado

En este sentido, el comparador ha realizado un listado con las tres mejores opciones del mercado actual.

- La Cuenta Inteligente de EVO Banco es una opción atractiva para aquellos que buscan una cuenta bancaria sin comisiones de mantenimiento. Ofrece una rentabilidad del 2% TAE durante el primer año para los primeros 30.000 euros. Además, permite tener hasta dos titulares, lo que la convierte en una opción flexible para parejas, hermanos o amigos que deseen compartirla.

Una ventaja adicional de la Cuenta Inteligente de EVO Banco es la posibilidad de añadir un segundo titular de forma sencilla a través de la aplicación del banco. Ambos titulares recibirán una Tarjeta Inteligente gratuita, que ofrece la opción de pago a débito o a crédito. Además, se pueden realizar retiradas de dinero sin coste en una amplia red de cajeros tanto en España como en el extranjero.

- La Cuenta Clara de Abanca admite hasta dos titulares. “No tiene requisitos de vinculación y tampoco comisiones: no cobra gastos de administración ni por el mantenimiento, las transferencias nacionales son gratuitas y la tarjeta de débito también –una para cada titular sin gastos–”, indican los expertos.

- La Cuenta NoCuenta de ING, al igual que las dos anteriores se puede abrir con la pareja, un compañero de piso, un familiar. “También admite hasta dos titulares y cada uno tendrá su propia tarjeta de débito. Eso sí, la tarjeta es virtual, por lo que para pagar compras o sacar dinero hay que asociarla a Apple Pay o Google Pay”, explican desde HelpMyCash. La cuenta no tiene comisiones ni condiciones, e incluye un seguro de protección de compras online y, además, permite gestionar las suscripciones a Netflix, Amazon, Spotify, etc.,

Aunque la mayoría de cuentas compartidas ofrecen herramientas en línea que permiten a los usuarios gestionar y controlar sus finanzas con recordatorios de pagos o división automática de gastos, también tienen algunos riesgos y limitaciones que conviene tener en cuenta antes de contratar una. “En primer lugar, es importante definir claramente las condiciones de la cuenta, como el número de titulares, el tipo de movimientos permitidos, los límites de gasto y la responsabilidad de cada titular en caso de impagos o reclamaciones. Es recomendable establecer un contrato o un acuerdo por escrito para evitar malentendidos o conflictos”, sostienen los expertos.

Mostrar comentarios