El incremento se realizará según el IPC

La subida de las pensiones rondará el 8,5% en 2023 según el Gobierno

El incremento se realizará según el IPC interanual promedio de noviembre. Hacienda calcula que la cifra definitiva se calculará en noviembre con la media interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Una calculadora y euros.
Una calculadora y euros.
Imagen de Racool_studio.

El Ministerio de Hacienda y Función Público calcula que la subida de pensiones del próximo año rondará el 8,5 %, una cifra que se concretará con la inflación de noviembre, y su titular, María Jesús Montero, también ha anunciado que se dotará el Fondo de Reserva por primera vez en trece años.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el proyecto presupuestario para 2023, Montero ha subrayado que las pensiones subirán conforme al IPC, tal y como se acordó en el Pacto de Toledo, lo que elevará esta partida presupuestaria en un 11,4 %. La subida concreta no se conocerá hasta que se conozca la inflación de noviembre, pero el Gobierno estima que se situará en el "en torno del 8,5 %".

"Los pensionistas van a tener garantizado su nivel de vida con este Gobierno", ha prometido Montero

Casi 3.000 millones al Fondo de Reserva de las pensiones

Asimismo, la ministra de Hacienda también ha avanzado que, "por primera vez en trece años", el Gobierno realizará una aportación al fondo de reserva por un importe de 2.957 millones, procedentes del mecanismo de equidad intergeneracional, lo que da "gran tranquilidad a nuestros mayores". La ministra ha cifrado el gasto social del Presupuesto en 266.719 millones, seis de cada diez euros, "la mayor cifra nunca registrada"

Este gasto contrasta con las cifras de crecimiento que ya ayer adelantó la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y que hoy ha confirmado: la economía española rebajará sensiblemente su crecimiento desde el 4,4% actual al 2,1% del próximo año.

Mostrar comentarios