Entre 2024 y 2027

¿Cuánto subirán las pensiones mínimas tras la segunda reforma de Escrivá?

Las pensiones mínimas contributivas subirán un 22% entre 2024 y 2027. La reforma de las pensiones también contempla que la mínima no contributiva suba de los 457,30 euros al mes actuales a 592 euros.

¿Cuánto subirán las pensiones mínimas tras la segunda reforma de Escrivá?
¿Cuánto subirán las pensiones mínimas tras la segunda reforma de Escrivá?
¿Cuánto subirán las pensiones mínimas tras la segunda reforma de Escrivá?

Tras varias idas y venidas durante los últimos meses, parece que finalmente la segunda reforma de las pensiones saldrá adelante. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá, llegó ayer miércoles a un acuerdo con los sindicatos, aunque, eso sí, el apoyo de la patronal por la "voracidad recaudatoria".

En especial, de la CEOE presidida a día de hoy por Antonio Garamendi. Lo cierto es que para llegar a este punto en común en las tensas y arduas negociaciones, y tras el visto bueno de la Comisión Europea, el Gobierno de España ha tenido que torcer el brazo ante las reivindicaciones de CC.OO. y UGT, que reclamaban la revalorización de las pensiones mínimas

Y así será, al menos, durante los siguientes cuatro años, hasta llegar a los 1.200 euros entre 2024 y 2027. Pues bien, para responder a esta pregunta, lo primero que hay que hacer es ponerse en contexto. Los Presupuestos Generales del Estado 2023 contemplaron una subida de un 8,5% para las pensiones contributivas de la Seguridad Social y de un 15% para las no contributivas. Pero, ¿cuánto subirá la pensión mínima en 2024?

Las pensiones mínimas subirán hasta los 1.178 euros al mes

La segunda pata de la reforma de las pensiones incluye que entre 2024 y 2027 las pensiones mínimas subirán por encima de la inflación para garantizar su suficiencia, lo que supondrá un alza de alrededor del 22% de la pensión mínima contributiva con cónyuge a cargo, que pasará de 966,20 a 1.178,50 euros al mes, lo que supondrá 16.500 euros anuales en 14 pagas en el año 2027.

También se contemplan las pensiones no contributivas. La mínima pasará de los 457,30 euros al mes actuales a 592 euros, por lo que se pasaría a 8.300 euros anuales. "Desde el año 2027, la cuantía mínima de la pensión de jubilación contributiva para un titular mayor de 65 años con cónyuge a cargo no podrá ser inferior al umbral de la pobreza calculado para un hogar compuesto por dos adultos", relata el borrador definitivo de la norma.

¿En qué consiste la segunda reforma de las pensiones?

La segunda reforma de las pensiones, tras la aprobada en diciembre de 2021, responde a la imperiosa necesidad de que España reciba el dinero correspondiente a los fondos europeos Next Generation. En concreto, la parida económica alcanzará los 72.000 millones de euros en ayudas directas. Para ello, Escrivá cuenta ya con el apoyo de Bruselas. Sin embargo, hasta llegar a este punto, han sido varios los puntos a discutir. 

Una de las medidas más polémicas tiene que ver con que se duplica el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), más conocido como el puesto para garantizar la hucha de las pensiones, que pasa de un 0,6% al 1,2% y será de aplicación para todos los tipos amparados por la Seguridad Social. Asimismo, las cotizaciones máximas subirán un 38% hasta 2040, pero las pensiones máximas solo lo harán un 20% hasta 2065. 

Entre las medidas, también se hace visible la nueva cuota de solidaridad para los salarios que excedan el límite de cotización que alcanzará el 6% en 2045. Por último, pero no por ello menos importante, respecto al cómputo, se combinará el sistema actual, esto es, de 25 años, con la posibilidad de tener en cuenta los últimos 29 años, es decir, se añade la posibilidad de eliminar los dos peores, para calcular la pensión, de forma que la Seguridad Social seleccionará automáticamente el mecanismo más beneficioso para el jubilado.

Mostrar comentarios