Jubilación

¿Cuánto te queda de pensión con 18 años cotizados?

El tiempo de cotización marca el porcentaje de la base reguladora de la pensión que cobrarás. Con 18 años cotizados no podrás acceder al 100% de la pensión de jubilación, aunque sí a una pensión contributiva.

¿Cuánto te queda de pensión con 18 años cotizados?
¿Cuánto te queda de pensión con 18 años cotizados?
Pixabay

La pensión de jubilación en España es el resultado de sumar tres factores: el tiempo trabajado, la edad de jubilación y el salario. Los dos primeros elementos marcan si cobrarás el 100% de la pensión que te corresponde o solo un porcentaje, mientras que el sueldo determinar cuál será tu base reguladora o la pensión de jubilación máxima a la que puedes aspirar.

Además, es necesario cotizar una serie de años para cobrar la pensión contributiva. Los que no los alcancen solo percibirán una pensión no contributiva, que tiene un carácter más asistencial.

¿Puedes cobrar una pensión con 18 años cotizados?

Sí, con 18 años de cotizaciones tendrás derecho a cobrar una pensión. La siguiente pregunta es a qué tipo de pensión tienes derecho si has trabajado durante 18 años. Y la respuesta es a una pensión contributiva. Para acceder a este tipo de pensión es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social.

Después de ese periodo es posible acceder al 50% de la base reguladora de la pensión de jubilación.

¿Qué pensión te queda si has cotizado 18 años?

Tras una carrera profesional de 18 años podrás cobrar una pensión contributiva, pero no el 100% de la pensión de jubilación. El total de la base regulatoria solo se puede cobrar después de cotizar un mínimo de 35 años.

El resto de casos cobrará un porcentaje de esa base. ¿Qué porcentaje corresponde con 18 años cotizados? La cifra mágica es un 57,56%.

El cálculo de ese porcentaje de la base reguladora es relativamente sencillo. Con 15 años de cotizaciones se percibe el 50% de la base reguladora y a partir de ahí cada mes cotizado aumenta el porcentaje a percibir hasta alcanzar el 100% a los 35 años.

Por cada mes adicional de cotización hasta el mes 49 (4 años más de los 15 obligatorios o 19 años de cotización) se añaden 0,21 puntos porcentuales a la base. A partir de ahí el porcentaje adicional por cada mes trabajado es de 0,19 puntos.

Con esta fórmula, una persona con 18 años cotizados sumará 216 meses cotizados, de los que 36 serán por encima de décimo quinto ejercicio (180 meses). Así, bastará con multiplicar esa cifra por 0,21 para averiguar qué porcentaje sumar al 50% de la base reguladora.

La respuesta es 7,56, lo que deja el porcentaje de la pensión a cobrar en un 57,56% con 18 años cotizados. Estos números cambian a partir de 2027, como lo vienen haciendo desde 2013. Así quedará a partir de entonces este cálculo.

¿A cuánto ascenderá la pensión de jubilación? 

La cantidad concreta de la pensión dependerá después de lo que se conoce como la base reguladora de la pensión. Esa base se calcula tomando tu salario como punto de partida.

En concreto, es la suma de los últimos 300 meses cotizados, que después se divide entre 350. Esto equivale a los últimos 25 años cotizados de vida laboral. Esa operación es la que determinará cuál es el 100% de tu base reguladora y sobre la que se calculará el porcentaje de la pensión que te corresponde con 18 años de cotización.

Sin embargo, esa fórmula también va ir evolucionando con el tiempo. Y es que, la reforma de las pensiones establece una nueva metodología del cálculo. A partir de 2027 la base reguladora será la mejor de las opciones entre los últimos 25 años o los últimos 25,33 años restando los dos peores meses.

El tiempo de referencia irán aumentando hasta alcanzar los 29 años, a los que se les restarán los dos peores ejercicios de cotización. En cualquier caso, recuerda que la cantidad a cobrar nunca puede ser inferior a la pensión mínima.

Mostrar comentarios