Sorteo extraordinario

Cuánto se queda Hacienda del premio Gordo de la Lotería de Navidad

Si resultas ganador del primer premio del sorteo de Navidad, debes saber que tendrás que pagar impuestos a la Agencia Tributaria. De los 400.000 euros que reciben los ganadores, el 20% se lo quedará Hacienda. Esto es lo que recibirás en tu cuenta.

La administración que repartió parte del 5490 correspondiente al 'Gordo' del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad del año pasado.
La administración que repartió parte del 5490 correspondiente al 'Gordo' del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad del año pasado.
Europa Press
Lotería de Navidad: cuánto se queda Hacienda

La Lotería de Navidad es una tradición tan arraigada como los turrones o los villancicos. Quien más y quien menos fantasea con qué haría si le toca el Gordo y los 400.000 euros por décimo que reparte. Sin embargo, antes de hacer cálculos, lo mejor es saber que el dinero no se cobrará íntegro puesto que habrá que pagar a Hacienda el 20% de ese primer premio.

La Agencia Tributaria siempre recibe su parte a través de los impuestos que hay que pagar por el Gordo de la Lotería. Y es que, este primer premio no está exento de tributar.

Cuántos impuestos se pagan por el Gordo

La fiscalidad de la Lotería de Navidad y de los premios de Loterías y apuestas del Estado es muy sencilla. Los primeros 40.000 euros del premio están exentos de pagar impuestos y la cantidad restante tributa a un tipo fijo del 20%.

Esto quiere decir que todo premio por debajo de 40.000 euros no tributa en el IRPF. ¿Qué pasa con los que sí superan esa cifra? Que solo hay que pagar impuestos por las cantidades que superen los citados 40.000 euros.

Así es como funcionan los impuestos de la Lotería de Navidad y también la fiscalidad del nuevo Eurodreams, el Euromillones, la primitiva…

Cuánto se queda Hacienda del primer premio de la Lotería

¿Cuánto dinero te llegará a la cuenta si te toca el Gordo? Un total de 328.000 euros. Eso es lo que recibirás si te toca la Lotería de Navidad. Los 72.000 euros restantes serán para Hacienda.

El cálculo de cómo se reparte el premio y de los impuestos es el siguiente:

  1. A los 400.000 euros se restan los 40.000 euros exentos de tributar en el IRPF.
  2. Sobre los 360.000 euros se aplica un tipo del 20%, que es lo que da un resultado de 72.000 euros.
  3. Lo que sobra después de restar ese dinero a los 400.000 euros del Gordo es lo que te queda a ti.

Cómo cobrar el premio de la Lotería de Navidad

Para cobrar el Gordo de Navidad hay que acudir una entidad financiera autorizada con el décimo premiado y ella se encargará de todas las gestiones.

La mayoría de grandes bancos están autorizados para recibir el décimo premiado y pagarlo mediante transferencia. Esta operación se realiza de forma inmediata y no tiene coste alguno ni puede implicar el pago de comisiones.

¿Cómo se declara el primer premio de Navidad?

Los 72.000 euros que se queda Hacienda del Gordo se ingresan casi inmediatamente, En concreto, nada más depositar el décimo premiado en el banco.

El banco se encarga de aplicar el impuesto del 20% como una retención, de manera que a ti solo te llegarán los citados 328.000 euros.

Además, ese dinero de la Lotería de Navidad tampoco se suma al IRPF del año siguiente. Es un dinero que no se añade a tu base imponible y que tampoco afecta a la obligación de hacer la declaración de la renta.

¿Qué pasa si el premio es compartido?

La fiscalidad del primer premio no cambia con los décimos compartidos, aunque puede hacerlo en función de cómo se cobre el premio.

Para poder cobrar sin problemas fiscales, todos los premiados deben acudir al banco para identificarse o asignar a un responsable para hacerlo. Lo que la entidad financiera hará es aplicar los impuestos que correspondan y después dividir el resto entre las personas que compartan el décimo. Y es que ese límite exento de 40.000 euros no se aplica de forma individual, sino a todo el décimo en su conjunto.

Por ejemplo, si son cuatro personas, cada una recibiría 82.000 euros.

¿Qué pasa si el premio lo cobra una persona y después lo reparte? En ese caso, la persona que cobre pagaría todos los impuestos del premio y después el resto tendrían que pagar en el impuesto de sucesiones y donaciones por esa donación que han recibido.

Por eso mismo es muy importante que todos los premiados acudan al banco o designen un representante ante notario.

Mostrar comentarios