Más de 3 millones en España

¿Cuánto paga un trabajador autónomo en España y en otros países de Europa?

España es uno de los países europeos con mayor tasa de personas que trabajan por cuenta ajena dentro de su mercado laboral. ¿Cuánto tiene que pagar un autónomo en nuestro país?

¿Cuándo puedes acogerte al Modelo 037 si tienes que darte de alta como autónomo?
¿Cuánto paga un trabajador autónomo en España y en Europa?
Emprendedores

Ser autónomo nunca fue una tarea sencilla. Emprender y llevar a cabo tu idea de negocio puede ser complicado, al menos durante los primeros meses cuando tienes que adaptarte a esa nueva modalidad de empleo y llevar a cabo nuevos trámites con Hacienda y la Seguridad Social. Aun así, pese a todas las dificultades, hay quienes optan por desarrollar su profesión de ese modo.

En España, con datos del primer trimestre del año, más de 3 millones de personas eran autónomas. Desde la cifra más baja, registrada en febrero de 2013, la afiliación de trabajadoras y trabajadores autónomos ha crecido en un total de 258.528. Datos similares para el segundo trimestre de este año en el que se han dado de alta más de 20.000 personas. Así el total de autónomos en España supera los 3.269.250 y son los que se enfrentan al gasto total que supone ser autónomo.

España es uno de los países europeos con mayor tasa de personas que trabajan por cuenta ajena dentro de su mercado laboral. Quiénes trabajan por cuenta propia hacen frente al gasto total de ser autónomos (cuota, impuestos…), un gasto que no es el mismo en todos los países europeos. ¿Es caro ser autónomo en España o se trata de una exageración?

En nuestro país, darse de alta como autónomo se puede realizar de manera gratuita, aunque hay una cantidad a pagar de manera obligatoria desde el primer mes: la cuota de autónomo. Los trabajadores dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) deben abonar al mes esta cantidad que depende de los ingresos percibidos y del tiempo que lleve dado de alta. De esta manera, en 2020 la cuota mínima está establecida en los 286 euros y la máxima no supera los 1234 euros.

Aun así, los nuevos autónomos pueden acogerse a la tarifa plana y pagar solo 60 euros al mes durante todo un año. Es imprescindible no haber estado de alta como autónomo en los últimos dos años y no ser autónomo colaborador.  Al pago mensual de la cuota, hay que añadir que los autónomos deben hacerse cargo de otros costes variables como la liquidación de los impuestos (IVA, IRPF) o el alquiler de local o vehículo. También habrá que tener en cuenta si el autónomo tiene empleados a su cargo, lo que supondrá otro coste adicional.

Hace unas semanas, el presidente del círculo de empresarios John de Zulueta compartía una infografía sobre la cuota a la que se enfrentan los autónomos españoles. Cierto es que en España los autónomos pagan una cantidad fija elevada al mes, pero también tienen una mayor protección social en nuestro país. Los más de 3 millones de autónomos tienen acceso a las prestaciones por jubilación, baja por maternidad o paternidad, accidente laboral etc. Asimismo, se pueden bonificar el 100% de la cuota desde el segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal. España, junto a Luxemburgo, se encuentra en el grupo de países europeos que mejor protegido tiene al colectivo. 

Ser autónomo en otros países  

En Luxemburgo los autónomos no pagan cuota pero sí impuestos en función de sus ingreso y de la actividad. En cuanto a las coberturas, es el sistema más parecido al español: cubre riesgos por enfermedad, invalidez, fallecimiento… Italia tampoco pone cuota fija a los autónomos, sino que estos trabajadores solo pagan el impuesto en función de sus ganancias y tienen prestación por desempleo, jubilación, enfermedad y discapacidad.

Por su parte, tanto en Holanda como en Alemania la cobertura sanitaria se realiza mediante un pago mensual. En Holanda el pago de cuota es de 50 euros anuales, mientras que en el país alemán la cuota solo es obligatoria si ingresan más de 1.700 euros. En Francia es a partir del segundo año de autónomo cuando se paga, una cantidad que dependerá del tipo de actividad y de la facturación. En otro país vecino, Portugal, el gasto fijo mensual del autónomo va desde los 124,09 euros a 1.489,07 euros mensuales dependiendo de la protección elegida con un tipo de cotización determinado.

Mostrar comentarios