Hasta los 67 años en 2027

¿Cuánto me queda para jubilarme? Esta es la edad en función de la cotización

Nuevos requisitos para tener el 100% de la pensión en 2023. Aumenta la edad de jubilación este año y aumentan las penalizaciones en el caso de que se quiera jubilar antes de los 65 años. 

¿Cuánto me queda para jubilarme? Esta es la pensión en función de la cotización
¿Cuánto me queda para jubilarme? Esta es la pensión en función de la cotización
Europa Press

La edad de jubilación sube en 2023. También para los trabajadores que buscan cobrar la pensión de jubilación anticipada. Pues bien, lo cierto es que la nueva legislación de la Seguridad Social introduce un sistema progresivo de dos meses por cada año, hasta su implantación definitiva a los 67 años en 2027, cuyo objetivo es garantizar el sistema de pensiones a largo plazo. 

Justo en este sentido, hay que tener en cuenta que desde el 1 de enero de este año entró en vigor el Mecanismo de Equidad Intergeneracional con el objetivo de engrosar la hucha de las pensiones, si hubiera que recurrir en caso de urgencia. Esta nueva cuota o tributo se ve reflejado en la nómina de los asalariados, que verán como reduce su salario neto de aquí a 2033, fecha en la que se tendrá que revisar de nuevo este modelo impulsado por el ministro José Luis Escrivá. 

¿Cómo se queda la edad de jubilación en 2023?

Lo primero que saber es que, como regla general, desde principios de 2013, la edad de acceso a la pensión de jubilación depende de dos factores. En primer lugar, lo primero que hay que saber es que, en cualquier caso, la condición necesaria en todos los casos haber cotizado un mínimo de 15 años, y que dos de ellos se hayan producido en los últimos 15 años antes del acceso a la jubilación. 

  • Para poder jubilarse a los 65 años en 2023, habrá que haber cotizado un periodo mínimo de 37 años y 9 meses o más. 
  • En el caso de que sea el periodo de cotización sea inferior a 37 años y 9 meses o más, la edad de jubilación aumenta a los 66 años y 4 meses

¿Cuánto pierdo si me jubilo con 63 años?

Son muchos los profesionales que alargan su vida en el mercado de trabajo con la intención de cobrar la pensión íntegra. No obstante, la jubilación anticipada es una opción que pueden solicitar los trabajadores que hayan cotizado al menos 15 años, aunque ello conlleva una serie de reducciones en las mensualidades de su pensión. En concreto, se aplican unos coeficientes reductores que penalizan a aquellas personas que deseen retirarse voluntariamente, pero cuyo convenio no lo contemple.  

Para ser más exactos, en el caso de los que se jubilen de forma anticipada en 2023, debe tener en cuenta que el importe de la pensión disminuirá entre el 21% y el 3,26%, en función de si se adelanta 24 meses o un mes. Así se establece en la última reforma de las pensiones, aprobada a finales de 2021, y que entró en vigor a principio de 2022.

Mostrar comentarios