Ahorro energético

¿Cuánto gasta un calefactor mientras vemos una película o un partido?

Es habitual utilizar estos pequeños aparatos para calentar el salón o la habitación de forma puntual antes de encender todos los radiadores de la casa.

Un joven calienta el salón con un calefactor
¿Cuánto gasta un calefactor a la hora?
Phynart Studio

Llega la época más fría del año, el invierno, y con ella los 'findes' de película y manta. Los meses invernales vienen acompañados de largas tardes sentados en el sofá de casa viendo series, partidos de fútbol o cualquier programa de entretenimiento. Y aunque gastamos menos en salir, las facturas de la luz y del gas se disparan, por lo que es interesante saber cuánto nos cuesta calentar el salón o la habitación con el típico calefactor que todos tenemos para evitar encender la calefacción de toda la casa desde los primeros días de frío.

La OCU ha elaborado un informe en el que detalla el precio de tener un calefactor encendido durante una hora. Apuntan que este tipo de calefactores "consumen electricidad para calentar y tienen todos, más o menos, el mismo rendimiento, cerca del 100%. Es decir, que devuelven prácticamente toda la energía que consumen convertida en calor" Pero "se diferencian en la forma de distribuir ese calor, en la potencia que demandan y en su precio".

Las ventajas de los pequeños calefactores es que son baratos, los podemos encontrar desde poco más de 20 euros, y son fáciles de trasladar de un sitio a otro. Y lo principal, calientan un espacio reducido en apenas unos minutos. Por contra, son aparatos ruidosos y cuyo calor no se distribuye bien, por lo que la estancia se enfría rápido al apagarlo. Y lo que más nos importa en este caso, tienen un consumo eléctrico elevado, que suponen 46 céntimos cada hora que están encendidos.

Dos horas encendido, 92 céntimos en la factura de la luz

Es decir, que si tenemos encendido el calefactor durante las dos horas que suele durar una película y un partido de fútbol, el coste del calefactor es de algo menos de un euro, un coste bastante elevado si lo hacemos de forma habitual. Es por ello que estos aparatos están pensados para momentos puntuales, segundas residencias o similar. 

Otros sistemas que se utilizan con funciones parecidas son los convectores, que emiten aire caliente, pero son más grandes (tienen apariencia de radiador) y consumen también 46 céntimos cada hora. En el caso de las estufas halógenas que distribuyen el calor por la radiación de infrarrojos son algo más económicas, unos 27 céntimos la hora, pero calientan menos. Y los más caros son los radiadores de aceite, que se calientan a través de unas resistencias que hay en su interior y que gastan casi 60 céntimos a la hora.

Los sistemas de calefacción más y menos económicos

El sistema más económico, según la OCU, son los 'splits' de aire acondicionado siempre que los utilicemos de forma correcta, es decir, encendiéndolos en cada habitación cuando no esté vacía. El informe indica que "son muy eficientes, por cada kWh hora que consumen de electricidad aportan 4 kWh de calor. A pesar el precio elevado de la electricidad, esto les permite ser muy económicos, unos 455 € al año". Aunque es cierto que su instalación tiene un coste muy elevado. 

Le siguen las estufas de pellets, un sistema que distribuye el aire caliente a través de un circuito que llega hasta las habitaciones de la casa. Aunque es cierto que hay que tener espacio en casa para poder guardar los sacos. Por contra, los sistemas menos eficientes son los radiadores eléctricos, que pueden llegar a aumentar en más de 2.000 euros la factura anual de la luz si se utilizan de forma recurrente para calentar una casa de 150 metros cuadrados, según preciogas.com.

Mostrar comentarios