Sueldo de la plantilla de España

Cuánto gana Alexia Putellas: esta será su fortuna tras hacerse con el Mundial Femenino 2023

La selección española de fútbol, con Jorge Vilda a la cabeza, hace historia en el deporte femenino, lo que sirve para agrandar la sombra de una de las estrellas del equipo, Alexia Putellas, que añade a su palmarés un torneo que este año ha triplicado el premio económico.

Alexia Putellas
Alexia Putellas
Europa Press

La selección española de fútbol femenino ha hecho historia y, su estrella, Alexia Putellas, de sigue ampliando su palmarés. Tras hacerse con el Mundial Femenino 2023 que se celebra en Australia y Nueva Zelanda, el combinado liderado por Jorge Vilda marcaría un antes y un después en el deporte. Tras vencer a Inglaterra (1-0) en la final de la competición más importante del mundo este domingo 20 de agosto. Pero, ¿cuánto dinero ganan las jugadoras de la selección española de fútbol tras ganar el Mundial Femenino? ¿Y cuál será la fortuna de Alexia Putellas al convertirse el equipo en campeón?

España no ha desperdiciado la oportunidad de romper con su mala racha en esta competición, puesto que en el Mundial de Canadá en 2015 apenas superó la fase de grupos y en 2019, en Francia, cayó en octavos de final. De ahí que las futbolistas estuvieran doblemente ansiosas por levantar la Copa del Mundo femenina más ‘codiciada’ de la historia. A ello ha contribuido especialmente Alexia Putellas, ganadora de dos Balones de Oro consecutivos, que ha firmado temporadas de éxito, lo que le ha valido para ser una de las deportistas mejor pagadas del mundo. Pero a ella se unen algunas de las grandes revelaciones de este torneo, como Salma Paralluelo, Olga Carmona o Aitana Bonmatí que ha sido reconocida como la mejor jugadora del torneo.

En esta novena edición de la competición, además, hay una novedad. Y es que la FIFA ha dado un paso adelante: ha destinado la mayor cantidad de dinero repartida en premios hasta el momento. El objetivo de este avance es dar respuesta a uno de los principales reclamos de las jugadoras y las federaciones, que exigían unas condiciones y retribución económica a la altura de la competición.

El dinero que gana Alexia Putellas con el Mundial Femenino 2023

No es la única líder del equipo. Pero Alexia Putellas partía en este Mundial Femenino como la principal referencia de España, en la que ha sido su tercera cita mundialista a los 29 años. La jugadora del Barça regresaba con la selección después de la grave lesión que le tuvo apartada desde la pasada Eurocopa, y tras ganar su segundo trofeo ‘The Best’ consecutivo, a los cinco meses de haber ganado su segundo Balón de Oro. Esto no resulta extraño: venía de hacerse con La Liga y la Copa de España, y de ser finalista de la Champions con el club blaugrana.

Sin embargo, pese a ser un pilar esencial en el Barça, como lo fue en su día Messi, a ambos les separa una brecha salarial que todavía es abismal y con la que no ha logrado acabar la profesionalización del fútbol femenino. En el caso del nuevo jugador del Inter Miami, hasta su llegada a este club, su sueldo anual era de 41 millones de euros: recibe unos 797.000 euros mensuales, es decir, 114.000 euros diarios. A esto hay que sumarle sus ingresos por publicidad o los millones de euros que obtiene por sus publicaciones en Instagram. Según ‘Forbes’, el argentino fue el deportista mejor pagado del mundo entre 2021 y 2022, por delante de LeBron James y Cristiano Ronaldo, con 130 millones de euros.

En cambio, la situación económica de Alexia es muy diferente, aunque es la mejor pagada del fútbol español. El salario mínimo fijado para las jugadoras en el primer convenio del fútbol femenino aprobado en 2020 es de 16.000 euros, mientras que en el masculino es de 155.000 euros. En el caso de la catalana, esta recibe unos 600.000 euros al año, una cantidad que aumenta gracias a los acuerdos publicitarios y extras por objetivos.

¿Cuánto dinero gana la selección española en la final del Mundial?

La selección española era desde el inicio uno de los rivales más temidos del Mundial Femenino 2023: ha pasado por encima de los mejores equipos de la competición. Desde que arrancaron su andadura, las chicas convocadas por Jorge Vilda tienen garantizado un sueldo de 27.102 euros por partido, una cantidad de dinero que ha subido hasta los 270.000 euros al llegar a la final. Esto se debe a que la retribución económica que recibirán se ha triplicado respecto al Mundial de 2019: en total, repartirán 150 millones de dólares, diez veces más que en el Mundial de Canadá de 2015, según 2playbook.

España disputó tres partidos en la fase de grupos, en la que las futbolistas ganaron 27.102 euros por partido. Por tanto, antes de alcanzar los octavos de final, cada una recibió 81.306 euros. En la siguiente fase del Mundial, el dinero destinado al sueldo de las jugadoras subía hasta doblarse: se destinaron un total de 54.200 euros por partido.

Quienes tuvieron la suerte de alcanzar los cuartos de final del Mundial Femenino tienen una retribución de 81.889 euros. El equipo que ha terminado el torneo en cuarto lugar tendrá un sueldo de 149.000 euros y, el que lo ha hecho en tercera posición, de 162.200 euros. En el caso de las finalistas, se ha fijado una cantidad de 177.427 euros, y 245.669 euros para las españolas tras convertirse en campeonas del mundo.

Mostrar comentarios