Sorteo extraordinario

Cuánto dinero se queda Hacienda del segundo premio de Lotería de Navidad

El dinero del premio del sorteo tributa a la Agencia Tributaria siempre que se superen los 40.000 euros. Esto es lo que recibirán los ganadores que superen la cantidad y lo que deberán ingresar en impuestos.

Cómo compartir un décimo de Lotería de Navidad por WhatsApp sin conflictos
Cómo compartir un décimo de Lotería de Navidad por WhatsApp sin conflictos
Europa Press
Lotería de Navidad: cuánto se queda Hacienda

Que te toque el Gordo de Navidad es la gran ilusión de la Lotería de Navidad, pero a nadie le amarga el dulce de los 125.000 euros que conlleva el segundo premio. Aunque si te toca este premio, debes saber que deberás pagar a Hacienda la parte proporcional en impuestos.

No es que vayas a dejar de trabajar con ese dinero, pero como dicen la mayoría de agraciados, sí que sirve para tapar algunos agujeros. Sin embargo, antes de pensar qué puedes hacer con el segundo premio de la Lotería de Navidad, piensa en Hacienda. La Agencia Tributaria (AEAT) va a exigir su parte del trofeo con en forma de impuestos.

Cuántos impuestos paga el segundo premio de la Lotería de Navidad

La Lotería de Navidad no está exenta de tributar. La fiscalidad de este sorteo es la misma que la de cualquier otro juego de Loterías y Apuestas del Estado.

De forma resumida, toda cantidad que supere los 40.000 euros tributará a un tipo fijo del 20%. Esos 40.000 euros iniciales marcan el límite exento por el que no tendrás que pagar impuestos en la Lotería de Navidad ni en ningún otro sorteo como eurodreams o la Primitiva.

De hecho, si el premio es menor de 40.000 euros no tendrás que pagar nada a Hacienda. Solo se tributa por el excedente de esa cantidad. En ese caso el fisco reclamará siempre un 20%. Así es como funciona la fiscalidad de la lotería navideña.

Cuánto se queda Hacienda del segundo premio

¿Cuánto dinero recibirás si te toca el segundo premio grande de la Lotería de Navidad? Cada décimo está premiado con 125.000 euros, pero esa no es la cantidad que tú recibirás en la cuenta.

Lo que le llegará ganador del segundo premio navideño es un total 108.000 euros.

¿De dónde sale esta cifra? De los impuestos que se aplican al segundo premio que se calculan de la siguiente forma:

  1. A los 125.000 euros del premio se restan los primero 40.000 euros exentos, lo que deja una cifra de 85.000 euros.
  2. Sobre esos 85.000 euros se aplica un tipo fijo del 20%, cuyo resultado son los impuestos a pagar: 17.000 euros.
  3. Por último, solo hay que restar esos 17.000 euros a los 125.000 euros iniciales del premio. El resultado son los 108.000 euros que efectivamente llegarán a tu cuenta.

Cómo se cobra la Lotería de Navidad

Los premios inferiores a 2.000 euros se pueden cobrar en cualquier administración de lotería. En concreto, podrás cobrar 1.000 euros en efectivo y hasta 2.000 euros si la transacción se hace por Bizum.

Para cobrar los premios superiores hay que acudir a una entidad autorizada, es decir, a la sucursal de un banco.

Todos los grandes bancos son entidades colaboradoras autorizadas que pueden recibir ese décimo premiado y abonártelo mediante transferencia bancaria, aunque seguramente intenten que abras una cuenta con ellos y gestionar ese capital.

¿Cómo se declara el segundo premio de Navidad?

El cobro de los impuestos por la lotería de Navidad por parte de Hacienda es inmediato. El propio banco se encargará de abonar al fisco la retención del 20% sobre el premio, esos 17.000 euros que serán para la Agencia Tributaria.

De hecho, la propia entidad se encargará de rellenar el modelo 230 de la AEAT con tus datos, de manera que tú no tendrás que hacer nada.

Ese dinero de la lotería tampoco se añade a la declaración de la renta y, por lo tanto, no afecta a la obligación de hacer el IRPF.

¿Cómo se tributa si el décimo está compartido?

Los décimos compartidos tributan igual que un décimo completo. Es decir, también se aplica el límite exento de 40.000 euros y se paga un 20% por las cantidades que lo superen. Este límite funciona de forma global para todo el premio, no de manera individual para cada una de las personas que compartan el décimo.

A efectos prácticos, es como si se calculase todo de forma global y después se repartiese entre los participantes, aunque en realidad se hacen cuentas individuales para cada uno.

A la hora de cobrar un décimo compartido es importante que todas las personas que lo comparten vayan a la entidad financiera a presentar el décimo o designen a un representante, mejor ante notario. Así es como la entidad financiera sabe cuántas entre cuántos partícipes debe dividir el segundo premio de la lotería y quiénes son para enviar la información fiscal.

Si solo una persona cobra el décimo pueden surgir problemas y, además, tener que pagar más impuestos. Y es que, en ese caso Hacienda puede interpretar que el dinero que se reparte es una donación y quienes lo reciban tendrán que tributar por ella en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Mostrar comentarios