Cómo calcular la cuantía exacta

¿Cuánto dinero hay que tener ahorrado en la edad de jubilación?

Una fórmula matemática permite saber cuánto dinero se debería de tener ahorrado para llegar a la edad de jubilación, ya sea a los 60 o a los 65 años, con un buen fondo de reserva más allá de la pensión. 

¿Cuánto dinero hay que tener ahorrado en la edad de jubilación?
¿Con cuánto dinero hay que llegar a la jubilación?
©[XiFotos] vía Canva.com

Cuando se llega a la edad de jubilación se da por hecho de que es el momento ideal para que el jubilado, una vez ya retirado del mercado laboral, viva sosegadamente y sin preocupaciones. Esto también incluye, claro está, las preocupaciones económicas. Sin embargo, no cabe duda, de que no siempre es así. De hecho, son muchos los pensionistas que destinan una buena parte de su pensión a echar una mano en la economía familiar de sus más allegados, como puede ser en el caso de sus hijos. 

Este escoyo se hace visible aún más cuando se cobra la pensión mínima gestionada por la Seguridad Social. O lo que es aún peor, cuando se es beneficiario de la pensión no contributiva que, a día de hoy, no alcanza los 500 euros al mes. Sin embargo, la segunda reforma de las pensiones, impulsada desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá, trae consigo un incremento de estas prestaciones económicas. Y es que, entre 2024 y 2027, la pensión mínima alcanzará los 1.200 euros mensuales

El objetivo del Gobierno de España no es otro que combatir con el umbral de pobreza. Y mucho más ahora, con una tasa de inflación disparada, que el mes pasado alcanzó el 6,1%, lo cual se hace notable a la hora de atender a los gastos del día a día, como puede ser la factura de la luz, el precio del combustible o incluso cuando se acude al supermercado a hacer la cesta de la compra. Pero llegados a este punto, la pregunta no es otra que cuánto dinero se debe tener ahorrado al llegar a la jubilación

¿Cuánto dinero hay que ahorrar para la jubilación?

La respuesta no es sencilla, puesto que depende de muchas variables, como lo puede ser el estilo de vida, los gastos fijos, o incluso la fluctuación de los precios en ese momento. Sin embargo, la 'Fórmula Greene' da las claves para trazar un plan de ahorro a largo plazo, da igual la edad que se tenga. Es más, está enfocada de cara a calcular cómo llegar a la pensión de jubilación sin sorpresas. Pero, vayamos un paso más allá. ¿En qué consiste y cómo le puede ayudar de cara a mejorar las finanzas personales? 

De base, la ‘Fórmula Greene’ cuenta con dos variables básicas. Por un lado, el salario bruto anual. Por otro, la edad de la persona. En resumidas cuentas, esta analista estadounidense considera que se debe ahorrar un salario anual cada cinco años, aumentando la capacidad de ahorro cada año; así pues, se tendría un colchón económico desde los 30 años ahorrando el 100% de un salario anual. 

Por lo tanto, si comienzas a ahorrar a los 20 años con el objetivo de jubilarte a los 40, deberás aspirar a ahorrar e invertir al menos el 50% de cada pago para alcanzar su objetivo: que a los 30 años se tenga ahorrado el 100% del sueldo anual. Si se sigue esta fórmula, un trabajador puede llegar a la edad de la jubilación con un ahorro equivalente a ocho veces su salario anual bruto.

  • 20 años: deberías haber ahorrado el 25% de tu salario anual en ese momento.
  • 30 años: se debe tener ahorrado el 100% del salario anual actual.
  • 35 años: ahorrado el doble del sueldo anual en ese momento.
  • 40 años: se debe ahorrar el triple del sueldo anual actual.
  • 45 años: el trabajador debe tener ahorrado el cuádruple de su salario anual.
  • 50 años: el trabajador debe tener ahorrado el quíntuple de su salario anual actual.
  • 55 años: debe haber ahorrado un séxtuple de su salario anual.
  • 60 años: debería haber ahorrado el séptuple de su salario anual actual.
  • 65 años: cuando llegue el momento de la edad de jubilación, el trabajador tiene que tener una cantidad de ocho veces su sueldo actual.

¿Cuánto aporta un plan de pensiones en 2023?

Las aportaciones a los planes de pensiones quedan limitadas desde que el año pasado entrase en vigor la Ley la 12/2022, de 30 de junio, de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo. Para este año de 2023, la aportación máxima para trabajadores por cuenta ajena será de 1.500 euros. Además, siempre en el caso de los planes de pensiones individuales, el límite máximo de deducción por aportaciones asciende a los 1.500 euros o al 30% de los rendimientos netos del trabajo y/o de actividades económicas.

Asimismo, este límite conjunto de aportación de 1.500 euros podrá ampliarse con otros 8.500 euros anuales. Así, el tope máximo sería de 10.000 euros al año. Eso sí, este incremento deberá contemplar unos coeficientes de se trata de una aportación del propio trabajador, teniendo en cuando la que haya sido la aportación del empresario.

Mostrar comentarios