Un negocio que no deja de crecer

La Kings League de Piqué: la competición que mueve millones de euros

El estadio Metropolitano en Madrid, ha acogido la final del segundo 'split' de la Kings League este sábado 29 de julio, la aventura empresarial más exitosa del exfutbolista Gerard Piqué a nivel de marca junto a Ibai Llanos, Iker Casillas y otros 'streamers' y exdeportistas, que hace crecer su fortuna.

Gerard Piqué
¿Cuánto dinero gana Piqué con la Kings League? Estas son sus fuentes de ingresos.
Europa Press

De una liga de futbol 7 a una competición conocida a nivel mundial que mueve millones de euros. En poco más de un año, la Kings League ha conseguido romper todo tipo de récords de audiencia en Twitch y ha acabado a base de goles con todos los que ponían en duda esta competición amateur. La pregunta es, ¿cuánto dinero gana Gerard Piqué? El artífice de todo esto, que se alió a Ibai Llanos y a otros creadores de contenido como DjMaRiio o Gerard Romero, y a exfutbolistas como Casillas o el Kun Agüero, no deja de facturar.

Este 29 de julio el estadio Metropolitano, la casa del Atlético de Madrid, acoge la ‘final four’ (semifinales y final) del segundo ‘split’ de la Kings League. Además, también conoceremos el primer equipo ganador de la competición femenina, la Queens League. Las entradas cuestan entre 23 y 95 euros. El evento irá mucho más allá de unas ‘pachangas’ y será más impresionante aún que el celebrado en marzo en el Camp Nou de Barcelona. Al más puro estilo americano y como ocurriera hace unos días en La Velada del Año III, habrá acrobacias de las motos de Red Bull, batalla de gallos y actuaciones de artistas reconocidos a nivel mundial como Nicki Nicole y Manuel Turizo, entre otros.

¿Cómo genera dinero la Kings League de Piqué?

Solo en el día de la primera final de la competición, según datos publicados, el negocio de Gerard Piqué facturó más de 20 millones de euros. El exfutbolista aterrizó en el Camp Nou en helicóptero. No era para menos. Más de 16 millones de euros llegaron de los más de las visualizaciones de los partidos en Twitch y de los nuevos followers. Más de 3 millones, de las entradas al Camp Nou, y el resto de las reproducciones de Youtube. En redes sociales como TikTok, no encuentra rival entre las principales ligas europeas. Gana por goleada.

A esto habría que añadir la venta de merchandising, cuyas cifras no da a conocer la competición, aunque se estiman en otros 3 millones de euros. En la tienda oficial del Atleti en el Metropolitano, ya lucen los colores de Porcinos, El Barrio, Aniquiladores y xBuyer Team. También de Porcinas, xBuyer Team, Las Troncas y PIO. Son los finalistas masculinos y femeninos de la competición y durante estos días van a vender más que el equipo rojiblanco.

Cada vez es más habitual ver por la calle, especialmente en Barcelona, la sede de la competición, gente con las camisetas de la Kings League. Y eso que los precios están a la altura de las equipaciones oficiales de los equipos de LaLiga: 125 euros por las chaquetas, 75 euros por las camisetas de partido y 65 euros por las sudaderas. No queda ahí, porque el merchandising está a la altura de la respuesta de los aficionados y también venden mochilas y polos por 40 euros, camisetas de entrenamiento y gafas de sol por 30 euros o gorras por 20 euros. Lo más barato son los calcetines, 15 euros. Muchos de estos productos están agotados en la tienda online de la Kings League. Además, tienen un acuerdo con lacasadelascarcasas y venden, desde 13 euros, fundas para el móvil con los escudos y colores de los equipos.

Además de esto, lo que rodea al las finales de la Kings League es lo más parecido a un evento deportivo de EEUU, como un partido de la NBA o de la MBL de béisbol. En la primera edición hubo palomitas, menús para niños, refrescos y todo tipo de snacks para no pasar hambre mientras se disfruta de la competición. Algo que seguro se repetirá en el Metropolitano.

Mediaset, Infojobs y la publicidad, otras fuentes de ingresos

Ante el éxito de la Kings League en Twitch, Mediaset quiso dar un golpe en la mesa y adelantarse a las televisiones tradicionales. Alcanzó un acuerdo para emitir a través de Cuatro el mejor partido de cada jornada. Un total de 12 encuentros por una cifra cercano al millón de euros. Sin embargo, no ha tenido el éxito que se esperaba, quedando claro que es una competición dirigida a un público más joven y con mucha presencia en redes sociales. Un fiasco. Las audiencias indican que la competición apenas reunió a 137.000 personas en la última jornada, muy lejos de los datos de la aplicación de ‘streaming’.

También invierten en la Kings League multitud de empresas que se publicitan en los partidos, muchas más en las finales. Además, genera ingresos la publicidad de las camisetas. Y por supuesto, el gran patrocinador de la competición, InfoJobs .

La polémica con el sueldo de los jugadores

La competición solo ha sufrido una crisis de reputación durante estas dos primeras temporadas. Miles de personas se movilizaron en redes sociales para exigir una subida de sueldo de los jugadores cuando se conoció que cobraban 75 euros por partido. Al finalizar la primera temporada, Piqué cogió el micrófono en el Camp Nou y ante más de 90.000 personas anunció una subida de sueldo para todos ellos.

Recientemente, a principios de julio, se ha hecho realidad este aumento. Sin embargo, los jugadores no han quedado del todo satisfechos, ya que Piqué les va a exigir exclusividad a partir de septiembre, cuando muchos lo compaginan con sus clubes, también amateurs.

A partir del tercer split, los jugadores ya no van a cobrar por partido, sino con un salario anual. Pero las cantidades no les llegan para vivir, por lo que tienen que compaginarlo con otro trabajo. Las cantidades van desde los 2.500 hasta los 7.500 euros al año. La Kings League va a invertir un total de 2 millones de euros para pagar los sueldos. La polémica continuará.

¿Cómo le ha ido a Piqué con los negocios, su fortuna?

La Kings League es ya la aventura empresarial más exitosa de Piqué a nivel de marca y quién sabe si también a nivel económico. Porque es cierto que de todo el dinero que genera, gran parte va para la propia organización, el resto de presidentes y demás eventos. Hay que recordar que se embolsó 24 millones como intermediario para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí, pero entonces su reputación quedó bastante tocada ante un posible conflicto de intereses, ya que el que por entonces era su club, el Barcelona, participaba en la negociación. La Fiscalía Anticorrupción  investiga las supuestas irregularidades en el marco de la gestión de Rubiales.

La relación de Piqué con los negocios y el deporte es innegable, ya que actualmente preside el Andorra, equipo de la segunda división española. A través de su empresa Kosmos, dirige un equipo de eSports, el KOI, y ha organizado la Copa Davis durante 5 años, aunque ha roto el contrato al que aún le quedaban 20 emociones más debido a que no daba resultados económicos, ni tampoco repuntaba deportivamente como competición.

Tampoco tuvo demasiado éxito en sus comienzos con Kerad Games, una compañía de videojuegos que cerró en 2018 tras arrojar más de dos millones de euros en pérdidas. Además de esto, está en embarcado en otros proyectos como Kypers, firma de gafas de sol, o 426 Miles, marca de bebidas isotónicas junto a Carles Puyol.

Mostrar comentarios