Finanzas personales

¿Cuánto dinero debería tener ahorrado a los 40 años?

Cuando se cumplen los 40 años de edad es habitual plantearse algunos aspectos de la vida, y entre ellos tienen un gran protagonismo todos aquellos que tienen que ver con las finanzas personales. Una de las dudas más frecuentes en esta etapa es la de saber cuánto dinero se deberá tener ahorrado al llegar a esta edad.

Hombre de 40 años
Hombre de 40 años
Freepik
¿Cuánto dinero debería tener ahorrado a los 40 años?

Para poder responder a la pregunta de cuánto dinero debo tener ahorrado con 40 años, podemos recurrir al Método Greene, una fórmula popularizada por la experta en finanzas estadounidense Kimmie Greene y que permite estimar de forma personalizada el ritmo al que se deben aumentar los ahorros para poder conseguir una jubilación sin sobresaltos.

Su fórmula permite calcular cuánto se debe ahorrar y al ritmo al que debe hacerse en función de tu edad y el tiempo que te reste para tu jubilación. De esta manera, la experta asegura que a los 40 años se debe tener ahorrado el triple del salario anual, por lo que, si se cobran unos 20.000 euros anuales, una vez cumplida esta edad tendrías que tener guardados 60.000 euros.

No obstante, si no llegas a esta cifra, en lugar de desesperarte, debes empezar a aplicar su método o cualquier otra estrategia de ahorro para tratar de conseguir el objetivo marcado para los 50 años, edad para la que Greene asegura que el trabajador debe tener ahorrado el quíntuple de su salario anual actual.

Un método de ahorro eficaz

El Método Green se basa en un ahorro a largo plazo, que debe estar basado en una serie de objetivos, que comienzan con los 30 años, cuando habría que haber ahorrado lo correspondiente a un año de sueldo anual. A partir de ese momento se deben realizar ajustes en el ahorro en función de los cambios que se produzcan en el salario, pero siempre de forma constante, de manera que cada cinco años se consiga un salario bruto anual.

Así pues, se deberían haber ahorrado ocho salarios anuales brutos una vez alcanzados los 65 años, por lo que podrías tener a tu disposición un importante colchón financiero para afrontar la jubilación.

Una vez conocidos estos datos puede resultar complicado poder ahorrar tal cantidad de dinero, y por este motivo conviene conocer la forma en la que aplicar el Método Green, que se basa en conseguir ahorrar un 25% del salario bruto anual como mínimo, pudiendo sumar a este ahorro aportaciones económicas de la familia u otro dinero que ya se hubiese tenido ahorrado. De esta forma, aproximadamente el 2% del salario bruto mensual tendría que estar destinado al ahorro, además de ser importante crear el hábito de no gastar más de lo que se gana.

Por otro lado, aunque se recomienda comenzar a ahorrar tan pronto como sea posible, sobre todo entre los 20 y los 25 años, que es cuando acostumbra a comenzar la vida laboral. No obstante, aunque se sugiere este rango de edad, nunca es tarde para comenzar a ahorrar, si bien siempre hay que ahorrar en función de las posibilidades de cada uno.

Mostrar comentarios