Ya no son un negocio

¿Cuánto dinero se da en una boda? Este es el regalo para cumplir con los novios

El sobre o la 'manzana' dependerá de varios factores, como la relación con la pareja, el tipo de enlace, precio del cubierto o costes extras como el transporte o el desplazamiento, además del presupuesto de cada uno.

Restaurante de bodas
Restaurante de bodas
Freepik

Una de las preguntas más buscadas cada año en Google España es cuánto dinero se da en una boda. De hecho, seguramente hayas llegado a este artículo realizando esa pregunta y porque tienes un enlace en las próximas semanas o meses. Pues bien, la respuesta depende de muchos factores, principalmente de la relación con los novios, de la comunidad autónoma, el transporte o el alojamiento. Así, la cantidad idónea puede variar desde los 120 hasta los 500 euros o incluso más.

Hasta hace unos años, los regalos de boda se hacían para cubrir el gasto de los novios. Sin embargo, en la actualidad, el presupuesto de una boda se dispara con los fotógrafos, los traslados en autobús, los regalos a los invitados, la barra libre y demás extras. Aunque es difícil cuantificar cuánto cuesta por comensal, si el coste del menú es de unos 170 euros, con una regalo de 200 euros, apenas estaríamos cubriendo los gastos o quizá ni esto.

Qué regalo de boda hacer dependiendo de la relación con la pareja

Lo primero de lo que depende la cantidad es el parentesco o amistad con los novios. Lo normal es que los padres y los hermanos den un regalo generoso, siempre por encima de la media del resto de invitados, para cubrir el banquete y que les sobre dinero para los demás gastos. Estaríamos partiendo de 250 o 300 euros.  Además, se puede hacer un regalo material aparte. En el segundo escalón estarían los familiares directos y amigos más cercanos, unos 200 euros por persona. Y en el tercero, los familiares y amigos más lejanos o los compañeros de trabajo, en torno a los 150 euros. Si vamos a ir con un niño, hay que añadir unos 80 o 100 euros más.

Las comunidades autónomas más baratas para casarse

Cuando nos invitan a una boda, el lugar de celebración es otro de los motivos en los que pensamos para decidir la 'manzana'. Porque imaginamos cuánto dinero les puede costar a los novios el menú de cada comensal para intentar acercarnos al 'precio justo'. Pues bien, según un estudio de Cronoshare, la comunidad autónoma más barata para casarse es Canarias. Le siguen Andalucía (aunque Sevilla es de las ciudades más caras de España) y Cataluña. En el polo opuesto, los territorios más caros son La Rioja, Navarra y Castilla la Mancha. Aunque además de la ciudad o pueblo, el caché del restaurante hace que varíe mucho el precio, por lo que siempre es interesante informarse sobre el mismo.

Cuánto dinero quitar del regalo de una boda por el transporte y alojamiento 

Una vez conocemos la ciudad donde se celebra la boda y se acerca la fecha del enlace, tendremos que buscar transporte y alojamiento, a no ser que sea cerca del domicilio. Esto va a suponer unos 100 euros para una persona o 150 para dos, aproximadamente. Si le sumamos una comida en el viaje o el hotel, el coste va creciendo. Queramos o no, siempre tenemos la tentación de reducir el dinero en el sobre y es lo que ocurre en la mayoría de los casos. 

Pero no debemos quitar todo, sino un porcentaje que consideremos correcto teniendo en cuenta los factores anteriores como el parentesco o la ciudad en la que estemos. Lo normal es sacar unos 50 euros del sobre, por lo que le hubieras dado 200 euros cerca de casa, un sobre con 150 euros sería lo correcto.

Qué regalo hacer dependiendo del tipo de boda

Otro factor clave es el tipo de enlace que se va a celebrar. Si los novios nos han comentado que será una boda informal en la playa, el sobre puede ser menor que si es una boda tradicional en una finca de una gran ciudad. Y por supuesto, el regalo debe ser aún mayor si los novios han organizado un casamiento para el que han pedido ir en esmoquin o vestido de gala en un restaurante de lujo.

¿Cuándo entregar el regalo de una boda?

Ya hemos visto que no hay nada escrito en el protocolo en cuanto al regalo y que dependiendo de todos los factores anteriores y de tu presupuesto, debes decidir la cantidad de dinero que meterás en el sobre. Lo que seguro te agradecerán los novios es que le entregues el regalo unas semanas antes para afrontar todos los gastos. Aunque lo normal es que dejen pagar el banquete al día siguiente de la boda, hay restaurantes que incluso exigen el dinero por adelantado, por lo que les vendrá muy bien el regalo para pagarlo.

Mostrar comentarios