Salarios

Cuánto dinero cobra un profesor de universidad

Los profesores de universidad son los encargados de formar a profesionales de diferentes campos, en la que es su última etapa dentro del ámbito académico, previa a su entrada al mundo laboral. Se trata de una de las profesiones de mayor prestigio, aunque no se trata de uno de los trabajos mejor pagados de España. Este es el sueldo que reciben al mes por impartir docencia.

Profesor de universidad
Profesor de universidad
Freepik

Algunas de las condiciones laborales de las que disfrutan los profesores de Universidad son muy envidiadas, principalmente aquellas que tienen que ver con los periodos vacacionales, por lo que es habitual que haya interés por conocer su salario. Sin embargo, al igual que sucede en otros ámbitos, no se puede dar una respuesta única, al depender su remuneración de distintos factores. Estos van desde el tipo de institución para la que trabaje, si es una universidad pública o privada, hasta la disciplina que enseñe o la reputación y logros que haya podido obtener a lo largo de su trayectoria profesional.

Factores que influyen en el salario de un profesor de universidad

El salario de un profesor de universidad se ve influenciado por distintos factores:

  • Tipo de universidad: la primera de las variables que afectan de forma directa al salario de un docente universitario es el tipo de universidad, ya que hay diferencias entre el sueldo de quienes trabajan en la universidad pública y los que lo hacen en la privada. Al contar con una categoría de funcionario al acceder tras una convocatoria pública, se disfrutan de diferentes complementos que elevan la remuneración por encima de lo que cobra un docente en la universidad privada. No obstante, hay profesores con contrato fijo, pero sin posesión de plaza en la pública que, en su caso, perciben unos 2.500 euros brutos mensuales.
  • Comunidad autónoma: un profesor de una misma categoría puede cobrar un salario inferior o superior en función de la ubicación geográfica en la que trabaje. Al ser Educación una competencia transferida a las comunidades autónomas, estas son las responsables de establecer los sueldos y los complementos de los docentes. De esta manera, puede haber importantes diferencias entre las diferentes CCAA.
  • Antigüedad y educación: el número de años que se hayan trabajado juegan un papel clave a la hora de determinar el salario, ya que quienes poseen más experiencia o títulos avanzados en educación, acostumbran a disfrutar de una retribución superior.
  • Categoría profesional y cargo: un docente universitario puede ocupar diferentes plazas (catedrático, investigador, profesor asociado, docente titular…) e incluso desempeñar algún cargo temporal como el de jefe de departamento, rector o decano, influyendo estos en la cuantía final que recibe como salario. En el caso de un decano, por ejemplo, obtiene 4.100 euros brutos anuales adicionales, mientras que un rector disfrutará de un complemento de unos 8.200 euros brutos al año.

El salario de un docente universitario

Para saber lo que cobra un profesor universitario podemos recurrir a distintas fuentes especializadas, que estiman un salario medio de entre 32.500 y 43.400 euros. No obstante, también se determina que, aunque en sus primeros pasos como profesor podría disfrutar de una remuneración anual de 25.600 euros brutos, a medida que adquiere experiencia, puede llegar a alcanzar los 72.600 euros.

El salario medio en España para un docente de universidad es de 34.971 euros brutos anuales, además de una retribución adicional media en efectivo de unos 2.800 euros brutos mensuales. En función del rango académico, aquellos educadores titulares con rango de funcionario, el salario base se encuentra entre los 2.000 y los 5.000 euros brutos mensuales.

Por otro lado, hay que hablar de la antigüedad y experiencia, ya que mientras que los profesores sin experiencia pueden empezar con un salario aproximado de unos 25.600 euros brutos anuales, este va creciendo hasta alcanzar los 65.000 euros anuales cuando superan los 20 años de experiencia. En todo caso, estos datos son sólo estimaciones, porque el salario concreto de cada docente variará en función de los factores ya mencionados en el punto anterior.

Mostrar comentarios