Sueldos

Cuánto dinero cobra un dermatólogo

Noelia García, número 1 del MIR en 2024, ha elegido Dermatología en el Hospital Infanta Sofía (Madrid). La especialidad es una de las más populares entre los médicos, pero ¿cuánto dinero ganan estos especialistas?

Dermatóloga examinando a una paciente
Dermatóloga examinando a una paciente
Freepik

Noelia García, número 1 del MIR en 2024, ha elegido Dermatología en el Hospital Infanta Sofía (Madrid). De esta forma, sigue la estela de los últimos número 1 que en últimos años han escogido la misma especialidad. Los dermatólogos son aquellos médicos que se encuentran especializados en el tratamiento y cuidado de la piel, el cabello, las mucosas y las uñas, unos profesionales que, además de encargarse de diagnosticar y tratar las diferentes afecciones de la piel, también ayudan a los pacientes a mejorar el aspecto de esta, cuidando tanto heridas como otras lesiones de la piel. Estos especialistas reciben salarios superiores a sus compañeros de profesión y es uno de los principales motivos por el que agota antes su número de plazas MIR.

Encargados de desarrollar su labor profesional tanto en el área clínica como en el sector de la cosmética y la estética, son los médicos mejor pagados, puesto que, según las estadísticas, un especialista de la piel con una experiencia superior a 10 años puede llegar a ganar unos 120.000 euros anuales en regiones como el País Vasco, Cataluña o la Comunidad de Madrid. No obstante, para saber cuánto dinero gana un dermatólogo es necesario tener en cuenta los diferentes factores que influyen en su salario.

Antes de hablarte de ellos, hay que recordar que este tipo de médicos están capacitados para aplicar la cirugía con fines terapéuticos o diagnósticos en el área quirúrgica, cosmética o reconstructiva, lo que los lleva a tener un perfil muy amplio que posibilita desempeñarse en distintas áreas. De esta forma, podemos encontrar a estos profesionales en la dermatología estética, venereología, dermatología quirúrgica o dermatología pediátrica.

Para ser dermatólogo es necesario contar con un grado universitario en Medicina, para posteriormente, como sucede con cualquier otro médico, completar la especialidad con el MIR. En este caso, ser residente en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología supone cuatro años adicionales de formación, si bien se trata de un área en constante evolución que requiere de una actualización constante de conocimientos. Para trabajar como dermatólogo especialista dentro del Sistema Nacional de Salud se debe superar el examen de acceso y completar los cuatro años como residente.

¿Cuál es el salario de un dermatólogo en España?

La dermatología es una de las especialidades más demandadas por ser muy completa y disponer de una amplia cantidad de salidas profesionales tanto en el ámbito público como en el privado. De hecho, muchos son los profesionales que deciden abrir una consulta privada para ejercer su profesión por cuenta propia.

Por ello, no es de extrañar que sean unos de los profesionales mejor pagados del sector sanitario, un sueldo que vendrá determinado tanto por su experiencia profesional como por el lugar de trabajo y su especialidad. Así pues, un dermatólogo sin experiencia y con menos de tres años en el mercado laboral, percibe unos 35.200 euros brutos anuales de media, mientras que un profesional con entre 4 y 9 años de experiencia puede llegar a rondar los 70.000 euros brutos al año. Las cifras siguen creciendo y una vez superados los diez años de experiencia, se pueden llegar a ganar unos 120.000 euros anuales.

No obstante, el salario final también tendrá que ver con el ámbito en el que se trabaje, siendo los sectores de la estética y la cosmética altamente remunerados en la actualidad. Dentro de estos sectores el profesional se centra en la mejora del aspecto de la piel aplicando terapias láser, realizando peelings químicos o mecánicos, inyectando toxina botulínica (bótox), etcétera.

Aunque no se puede hablar de cifras exactas con respecto a su remuneración, la dermatología privada asociada a la estética y la cosmética reporta mayores beneficios a los beneficios que deciden apostar por esta vía profesional. De esta manera, sus salarios se encuentran por encima de los mencionados para profesionales que desempeñan su labor exclusivamente en el área clínica o dentro del ámbito público.

Mostrar comentarios