Cómo conseguirlo

'Fórmula Green': este es el dinero que debes tener ahorrado según tu edad

Para alcanzar la cifra recomendada es necesario guardar un 20% del salario cada año; desde Helpmycash recomiendan distintos métodos como cuentas de ahorro o depósitos. 

El dinero que debes tener ahorrado según tu edad
 
 

¿Cuánto ahorra un español al año?, ¿cuánto debería ahorrar cada mes?, ¿cuánto debería tener ahorrado a los 40 años?... Google está inundado de preguntas de este tipo, realizadas por usuarios que sienten curiosidad por saber si están por encima o por debajo del ahorro ideal.

La especialista en finanzas Kimmie Green elaboró una fórmula para calcular orientativamente cuánto se debería tener ahorrado en función de la edad y el sueldo. Según su fórmula, a los 30 años de edad, se debería tener un sueldo anual ahorrado y, cada cinco años, sumar al ahorro un sueldo anual más.

Veámoslo con un ejemplo: si un ahorrador tiene un salario anual de 25.000 euros a los 30 años, a los 40 debería tener ahorrados 75.000 euros (tres veces su sueldo). A los 50 años, debería tener 125.000 euros ahorrados (cinco veces el sueldo) y así sucesivamente.

Para alcanzar la cifra recomendada es necesario ahorrar un 20% del salario cada año, que en el ejemplo anterior equivaldría a unos 5.000 euros anuales. Pero ¿qué instrumentos usar para ahorrar? Desde el comparador financiero HelpMyCash.com explican qué productos bancarios son los más convenientes para alcanzar los objetivos de ahorro.

Acumula ahorros en una cuenta

Para crear una base de ahorros necesitamos un producto que nos permita ahorrar a nuestro ritmo y que nos deje tanto realizar aportaciones frecuentes como acceder a los ahorros para cubrir una urgencia o imprevisto, las cualidades que reúne una cuenta bancaria, argumentan desde el comparador. Las cuentas de ahorro son ideales para empezar a acumular dinero e ir creando una base de ahorro.

Las cuentas de ahorro suelen ser gratuitas y no acostumbran a tener requisitos y, además, pueden ofrecer cierta rentabilidad por los ahorros depositados. Un ejemplo es la Cuenta de Ahorro Bienvenida de Openbank para nuevos clientes, una cuenta gratuita que paga un 1% TIN durante seis meses sobre los primeros 5.000 euros y que permite ahorrar dinero con total liquidez.

Genera más rentabilidad con un depósito

Las cuentas de ahorro o las corrientes son perfectas para crear poco a poco una base de ahorros, pero a medida que vayamos acumulando cantidades generosas, una alternativa para rentabilizar el dinero que no necesitamos es abrir un depósito bancario a plazo fijo. "Las cuentas y los depósitos son completamente compatibles e igual de seguros", apuntan desde HelpMyCash.com.

Los depósitos a plazo fijo son muy parecidos a las cuentas bancarias, salvo por un par de detalles: tienen un plazo y unos intereses definidos desde un inicio, por lo que antes de contratar, sabremos cuánto ganaremos y en cuánto tiempo.

Eso sí, es muy probable que no encontremos plazos fijos en el catálogo de productos de ahorro de nuestra entidad bancaria o que los que nos ofrezcan sean muy poco atractivos. ¿Por qué? La gran banca ya no está interesada en pagar por los ahorros de sus clientes, por lo que el interés medio de los depósitos a plazo en España es del 0,09%, según datos de noviembre del Banco de España.

¿Dónde encontrar rentabilidad entonces? Una opción es buscar en Raisin, un catálogo de productos de ahorro de alta rentabilidad de bancos de toda Europa, revelan desde HelpMyCash.com. En este supermercado de depósitos y cuentas de ahorro, destaca el depósito a cinco años de J&T Banka con una TAE del 1,36%, el depósito a tres años de Banca Progretto con un interés del 1,20% TAE o el depósito a un año de BACB que paga un interés del 0,90% TAE. Tanto J&T Banka como Banca Progretto y BACB se encuentran adheridos a los fondos de garantía de depósitos de sus respectivos países, que cubren hasta 100.000 euros por titular.

Por otro lado, existen productos de ahorro mixtos que combinan la seguridad de los depósitos a plazo fijo con algún producto de inversión para maximizar la rentabilidad. Se trata de productos menos seguros que los anteriores, pero que dan la posibilidad de generar más intereses. Un ejemplo son los Depósitos MIX de Banco Mediolanum, una alternativa que requiere la contratación de un plazo fijo a seis meses y la suscripción simultánea de algún producto comercializado por Banco Mediolanum como fondos de inversión, planes de pensiones o seguros de ahorro. La aportación mínima al Depósito Mix o al Depósitos Mix Plus es de 2.000 euros, mientras que la máxima está fijada en 500.000 euros.

Mostrar comentarios