Consumo fantasma

¿Cuánto cuesta tener el cargador del iPhone siempre enchufado?

El gigante Apple ha publicado su informe medioambiental sobre el iPhone 14. Tal y como revelan los datos, el adaptador de 20W consume por estar enchufado aunque el teléfono no esté conectado. Retirarlo de la corriente te supondrá un ahorro en la factura de la luz a final de mes.

Mobile phone out of battery
¿Cuánto cuesta tener el cargador del iPhone siempre enchufado?
FREEPICK

En lo que va de octubre, el precio de la luz de media se sitúa por encima de la barrera de los 105 euros/MWh, por eso cualquier gesto hará que puedas ahorrar una importante cantidad de dinero, y más si evitas las horas más caras de la jornada para utilizar los electrodomésticos que más consumen. Es imprescindible poner la atención en los pequeños gestos, como dejar los cargadores enchufados, ¿sabías que esta costumbre tiene repercusión en la factura de la luz?

Sí, dejar el cargador de tu iPhone conectado todo el día también te cuesta dinero, a este gasto se le conoce como consumo fantasma. Este concepto se refiere a todos aquellos electrodomésticos que, a pesar de no estar utilizándose, se mantienen conectados a la red. 

¿Qué es el consumo fantasma?

Este tipo de consumo se le conoce como el 'gasto silencioso' de los electrodomésticos. En algunas ocasiones es posible desenchufar estos aparatos y evitar el gasto, como ocurre con la tostadora o los cargadores de los teléfonos móviles. Algunos consejos para reducir el gasto es el uso de regletas, por ejemplo, conectar el televisor y las videoconsolas en la misma toma supondrá que al apagar la regleta, la TV y sus periféricos se desconectarán y no supondrán ningún aumento en la factura de la luz. 

Eficiencia energética de los electrodomésticos

Es importante a tener en cuenta la eficiencia energética cuando compramos nuevos electrodomésticos. Además, es clave para frenar el gasto en la factura de la luz si poseen modos de ahorro y asegurarnos de que su consumo se adapte a nuestra factura eléctrica. Sin embargo, hay algunos electrodomésticos que, en general, consumen más electricidad que otros. Es el caso de los grandes aparatos como el lavavajillas, la lavadora o el frigorífico.

¿Cuánto supone el consumo fantasma en mi factura?

El gigante tecnológico Apple ha publicado su informe medioambiental sobre el iPhone 14. Tal y como revelan los datos, el adaptador de 20W consume por estar enchufado 0,05W cada hora, de esa forma si multiplicamos por 24, al día consumiría un total de 1,2W, que acaban sumando hasta 432Wh al año. El precio medio del kilovatio-hora durante septiembre ha sido de 0,1629 euros, por lo que con una simple multiplicación sabrás cuanto te cuesta dejar el cargador siempre enchufado.  

Todo dependerá de la tarifa que tengas contratada, pero un simple gesto te ahorrará algo de dinero a lo largo del año. Con estos precios del mes de septiembre, multiplicado por el consumo mensual, dejar el cargador siempre conectado te supondrá un gasto extra al año.

Mostrar comentarios