Finanzas

¿Cuánto cuesta contratar a un trabajador?

Además del sueldo bruto del empleado, una empresa debe hacer frente a otros gastos derivados de su contratación, como la Seguridad Social. El coste parte de los 21.000 euros.

Entrevista de trabajo
Entrevista de trabajo
Freepik

Una pregunta muy frecuente entre autónomos y emprendedores es saber cuánto cuesta contratar a un trabajador, un asunto que suscita muchas dudas con respecto a su coste total. La razón de ello es que contratar a un empleado supone tener que hacer frente a dos partidas de coste, por un lado, el sueldo bruto del trabajador, que influye en el sueldo neto que cada mes percibirá este, y por otro la Seguridad Social a cargo de la empresa, que lo determinan los coeficientes de cotización.

Además de estas dos cuantías, hay que considerar otros tipos de gastos indirectos que vendrán dados por la prestación de servicios por cuenta ajena del trabajador, como los gastos de formación, las pagas extras o seguros.

Cuando una empresa contrata a un trabajador, debe darle de alta en la Seguridad Social, para luego presentar en el INEM el contrato de trabajo del empleado. Cada mes deberá ingresar las cotizaciones sociales del trabajador, al mes siguiente al devengo de la nómina. Dentro de las cuotas a pagar, hay algunos pagos fijos, como las contingencias comunes, y otros variables, como las contingencias profesionales.

¿Cuánto cuesta a la empresa contratar a un trabajador?

Tras la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España para situarse en los 1.134 euros, contratar a un trabajador a jornada completa en el país supone tener que hacer frente a un desembolso mínimo de 21.000 euros al año, una cifra a la que habría que sumar otros costes adicionales.

Entre estos costes adicionales que aparecen en la nómina y que pueden elevar el gasto para una empresa de contratar a un trabajador se encuentran los complementos salariales, horas extraordinarias o complementarias, indemnizaciones, suplidos y otras percepciones no salariales y los salarios en especie.

A todo ello se debe sumar todo lo que supone contratar un trabajador con relación a su contratación (gastos de selección, asesoramiento, trámites…), la necesidad de invertir en nuevos recursos materiales o inmateriales para que pueda realizar su trabajo (herramientas, vestuario, máquinas, elementos de transporte, licencias de software, útiles…) o los derivados de su propia actividad (gastos de desplazamiento, manutención, alojamiento, etcétera).

Teniendo en cuenta lo anterior, para efectuar el cálculo de a cuánto va a ascender el coste para la empresa de un nuevo empleado, hay que conocer cuál será su retribución, sus correspondientes cotizaciones, y las repercusiones en forma de costes adicionales que tendrá su contratación.

Por norma general, para efectuar el cálculo del coste de la Seguridad Social para la empresa se debe multiplicar la base de cotización del trabajador, que se acerca mucho a su remuneración total a percibir, por la suma de los siguientes tipos:

  • Tipo de cotización por contingencias comunes.
  • Tipo de la parte del mecanismo de equidad intergeneracional a cargo de la empresa (varía de forma anual).
  • Tipo de cotización por Formación Profesional.
  • Tipo de cotización por desempleo (es menor en los contratos fijos que en los temporales).
  • Tipo de cotización del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).
  • Tipo de cotización por incapacidad temporal derivada de un accidente de trabajo o enfermedad profesional (varía según la actividad).
  • Tipo de cotización por incapacidad, muerte y supervivencia derivadas de enfermedad profesional o accidente de trabajo. También varía según la actividad.

A este cálculo hay que sumar algunas normas especiales que tienen lugar en algunos casos, como las horas extraordinarias, que poseen su propia cotización, o que los contratos temporales de menos de 30 días de duración tienen una cotización adicional de 29,74 euros. Por su parte, los trabajadores que podrían estar jubilados por edad, no generan cotizaciones ni a su cargo ni al de la empresa en la mayoría de contingencias.

Mostrar comentarios