La competición de fútbol 7

¿Cobran igual en la Queens League que en la Kings League? Esto es lo que paga Piqué

La Rosaleda de Málaga acoge las finales de la Kings Cup y la Queens Cup de Gerard Piqué e Ibai Llanos. Unas 30.000 personas disfrutarán del fútbol y de los conciertos de Kiko Rivera, Marc Seguí y Soge Culebra.

¿Cobran igual en la Queens League que en la Kings League? Esto es lo que paga Piqué
¿Cobran igual en la Queens League que en la Kings League? Esto es lo que paga Piqué
Agencia EFE

La Rosaleda ha acogido este 14 de octubre las finales de la Kings Cup y de la Queens Cup, las competiciones masculina y femenina de la liga de futból 7 creada por Gerard Piqué junto a otros streamers como DjMaRiio o Gerard Romero, y a exfutbolistas como Casillas o el Kun Agüero. Los chicos finalizan el tercer split (edición), mientras que las chicas concluyen el segundo. Pero hay varias preguntas que se hace mucha gente es, ¿cuáles son sus sueldos?, ¿cobran igual las chicas que los chicos?, ¿cobran más o menos que las jugadoras de la Liga F profesional?

Pio FC, cuya presidenta es la youtuber y streamer conocida como Rivers, ganó la primera edición de la Queens League. En la segunda, las ganadoras han sido Aniquiladoras, de la streamer Espe. Un evento deportivo, pero también un espectáculo. Esta vez, entre los partidos actuaron Kiko Rivera, Marc Seguí y Soge Culebra.

¿Cuánto cobran los jugadores de la Kings League?

Hay que recordar que la polémica por los sueldos de los jugadores en esta competición viene de lejos. Durante el primer split, los jugadores cobraban 75 euros por cada una de las 11 jornadas y 100 euros por cada uno de los tres partidos de las finales. Es decir, entre 825 y 1.125 euros por la participación al completo, unos tres meses.

Una cantidad irrisoria teniendo en cuanta el multimillonario impacto de la competición a todos los niveles: redes sociales, acuerdos, merchandaising, televisión y demás. Miles de personas se movilizaron en las plataformas de la competición, lo que obligó a Piqué a mover ficha. Cuatro meses después, en julio de este año 2023, se hizo oficial este aumento salarial, pero con una condición inesperada: Gerard exige exclusividad a los jugadores. Ninguno puede compaginarlo con un equipo de fútbol profesional o amateur, como hacían mucho de ellos, que competían en diferentes equipos del fútbol catalán, principalmente.

Para este tercer split que finaliza en La Rosaleda, entraron en vigor las nuevas condiciones: ya no cobran por partido, sino con un salario total. Pero las cantidades no les llegan para vivir, por lo que muchos tienen que compaginarlo con otro trabajo o aprovechar su 'tirón' en redes sociales para monetizar en Twitch, Instagram y demás redes sociales.

Los jugadores se han embolsado entre 2.500 y 7.500 euros por tres meses, ya que todos los sueldos ya no son iguales. Es decir, que en un año podrían llegar a ganar entre 7.500 y 22.500 euros si se mantienen las condiciones en el futuro y se celebran tres splits en 12 meses. La Kings League anunció que iba a invertir un total de 2 millones de euros para pagar estos salarios.

¿Cobran los mismo las chicas de  la Queens League que los chicos de la Kings League?

Según informó El País en el mes de agosto, "el mínimo de la Queens es 150 euros por partido, para una competición de hasta 15 encuentros, es decir, 2.250 euros", teniendo en cuenta que son unos tres meses. Al año serían unos 6.750 euros como mínimo. Pero pueden cobran más, hasta "un máximo de 15.000 euros" si alguna de ellas completa los tres splits que pueden celebrarse en un año.  

Ibai afirmó que "hay jugadoras de la Queens League que están en torno a 15.000 euros por 6/8 meses, eso aunque os parezca una locura es un sueldo de Primera División femenina".

¿En la Queens League ganan más o menos que en la Liga F?

Como comentaba el 'streamer', el convenio colectivo del fútbol femenino profesional, era de 16.000 euros, pero mejoró en el mes de septiembre tras la huelga de las jugadoras.

Así, el salario mínimo bruto anual de la Liga F es de 21.000 euros esta temporada, subirá la próxima campaña a los 22.500 euros, y alcanzará los 23.500 euros en el tercer curso (2025 - 2026).  Pero son las cifras base puesto que el sueldo puede llegar a aumentar hasta los 23.000 euros este año, a los 25.000 euros el próximo, y a los 28.000 euros en la temporada 2025 - 2026, dependiendo del crecimiento de los ingresos comerciales de la competición. Según Marca, unas 130 jugadoras de la Liga F (de 370 aproximadamente) cobran una cantidad inferior a 23.000 euros al año.

Aún quedan lejos de los 182.000 euros que como mínimo cobran los futbolistas de Primera División, o los 91.000 euros en la segunda división masculina. Sin embargo, hay excepciones en los grandes clubes del fútbol femenino. Alexia Putellas es la tercera jugadora mejor pagada en todo el mundo, unos 800.000 euros anuales en el Barça, además de conseguir 3,2 millones en acuerdos publicitarios tras ganar el Balón de Oro 2022.  Mientras que los salarios en la sección femenina del Real Madrid varían desde los 30.000 hasta los 130.000 euros.  

Mostrar comentarios