Tiene compensación económica

¿Cuánto aumenta la pensión por jubilación demorada más allá de los 65?

La edad de jubilación está estipulada en 66 años y 4 meses, pero quien quiera seguir trabajando lo puede hacer y cobrará un 4% extra por año trabajado o  una paga única de hasta 12.400 euros, según los años cotizados.

Mujer empleada calcula su pensión
Mujer empleada calcula su futura pensión de jubilación
Unsplash

Desde el 1 de enero de 2023, la edad estipulada para alcanzar la jubilación es de 66 años y 4 meses, aunque quienes tengan más de 37 años y 9 meses cotizados, pueden elegir jubilarse unos meses antes, concretamente a los 65 años. Si bien es cierto que hay personas que prefieren retirarse del mercado laboral en activo antes y perder una cierta cantidad de dinero, hay otras que aún se sienten útiles y deciden alargar su etapa profesional más tiempo. Es lo que se conoce como la jubilación demorada. Y tiene 'premio' económico.

La jubilación demorada es la opción voluntaria que se da a los trabajadores que hayan cumplido la edad ordinaria de jubilación para alargar su vida laboral. Esto supondrá una serie de beneficios en su futura pensión de jubilación. Además, será necesario haber cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social. Además, es incompatible con otras modalidades como la activa, la flexible o la anticipada.

Beneficios económicos de la jubilación demorada en la pensión

A esta modalidad de jubilación se pueden acoger los trabajadores por cuenta propia como ajena, así como los funcionarios, militares, magistrados, expresidentes, vicepresidentes y ministros. Quienes decidan continuar trabajando más allá de los 66 años y 4 meses, cobrarán un complemento cuando se jubilen. Puede ser de forma porcentual cada mes, en un pago único o combinando las dos.

  • Porcentaje adicional del 4% de la pensión por cada año cotizado después de cumplir la edad ordinaria. A su pensión correspondiente, se le añadirá cada mes este porcentaje de forma directa. Por ejemplo, y con cifras redondas, si a los 66 años y 4 meses, la pensión fuera de 1.000 euros, al trabajar 4 años más, ese porcentaje subiría un 16% y esa persona pasaría a cobrar 1.160 euros. 
  • Cantidad fija por año cotizado, entre los 4.500 y los 12.000 euros, aproximadamente. Se recibe en un pago único en el momento del retiro. Variará  dependiendo del tiempo en que se haya superado la edad ordinaria de jubilación y en función de si ha cotizado más o menos de 44 años y 6 meses (la diferencia es de un 10%). De forma estimada, para una jubilación de 1.000 euros en la edad ordinaria, por cada año trabajado, se sumarían entre 5.500 y 6.5000 euros por cada año extra trabajado, siempre sin superar el máximo.
  • Una combinación de ambas. En esta opción, disminuye el pago único y el porcentaje se sumará a la futura base reguladora. Así, en el momento de la jubilación se puede cobrar una cantidad para hacer una hucha, y el resto cobrarlo mes a mes.

El simulador de jubilación de la Seguridad Social permite hacer un cálculo de la pensión en función de tu vida laboral. Permite calcular la jubilación demorada para obtener la cantidad y saber si interesa comparándola con la jubilación ordinaria. Hay que tener en cuenta que hay que seleccionar una de las tres opciones al llegar al momento de la jubilación. De no hacerlo, se aplicará de forma automática el porcentaje adicional del 4% de la pensión por cada año cotizado después de los 66 años y 4 meses.

Cada vez nos jubilaremos más tarde

El retraso de la edad de jubilación se vislumbra como uno de los pilares para garantizar las pensiones de los jóvenes. El incremento incluido en la reforma de 2013 ha tenido un impacto visible: solo en los últimos cinco años la edad media de jubilación ha subido en seis meses. Además, el porcentaje de retiros anticipados ha pasado del 43% a apenas un 37,4%, mientras que solo en 2022 y gracias a estos beneficios económicos, aumentaron más de un 65%, pasando de 2.668 casos a 4.418. Algo menos de la mitad de las personas decidieron acogerse a la modalidad de pago único.

Además, las empresas también salen beneficiadas, ya que en los casos de los empleados que decidan acogerse a la jubilación demorada, estarán exentas de las cotizaciones por contingencias comunes, salvo por incapacidad temporal. En este caso tendrán una reducción del 75% de la cotización siempre que el trabajador haya cumplido 62 años.

Mostrar comentarios