Ayudas

¿Cuándo voy a cobrar el subsidio tras quedarme sin paro? Cuidado que no es inmediato

Cuando finaliza la prestación por desempleo se puede optar a otro subsidio, pero hay que tener cuidado porque el cobro no es inmediato. Lo que sí cuenta desde el primer día es el último día de cobro de paro. 

Oficina de empleo
Oficina de empleo
Europa Press

El subsidio por desempleo es el siguiente nivel de ayudas cuando se termina el paro del Servicio Público de Empleo (SEPE). El paso de uno a otro no es inmediato: hay que dejar pasar 30 días entre ambos.

Este periodo de espera desde que termina al paro hasta que se puede solicitar y cobrar el subsidio no es nuevo. Se implantó en 2011 para reducir el gasto del SEPE y a efectos prácticos deja a los parados desprotegidos durante 30 días.

Y es que, a efectos prácticos, no cobrarán ningún tipo de ayuda durante el mes de espera marcado por el SEPE.

Desde cuándo se empieza a contar el mes de espera en el paro

Los 30 días de espera empiezan a contar desde el día en que se termina el reconocimiento de la anterior ayuda. Esta fecha no es la del último día en el que se cobra el paro, ya que rara vez coincide el día de cobro con el día que termina el paro.

La razón es que el paro se cobra el día 10 de cada mes, mientras que la prestación por desempleo suele terminar el algún punto intermedio. De hecho, lo que cobras el último mes con derecho a paro nunca alcanza al mes completo, sino a los días que restan de paro.

A modo de ejemplo, si tu prestación termina el 25 de agosto, la última nómina del paro que recibirás será la de septiembre (el 10 de septiembre). En ella el SEPE pagará los 25 días de agosto en los que todavía tenías paro.

Siguiendo ese mismo ejemplo, habrá que esperar 30 días, hasta el 25 de septiembre para poder solicitar el subsidio por desempleo.

Obligados a escuchar y aceptar ofertas de trabajo

¿Hay que hacer algo especial durante ese mes de espera del paro? Nada a lo que el desempleado no estuviese obligado mientras cobraba el paro.

Las obligaciones como parado no cambian. En este sentido, hay que seguir participando en las acciones de formación y realizar una búsqueda activa de empleo. Esto pasa por demostrar que se han enviado currículums a empresas y o que se ha presentado la candidatura a procesos de selección.

Además, si el SEPE presenta una oferta de trabajo adecuada para la profesión, experiencia y aptitudes como trabajador, estará obligado a aceptarla o perderá el derecho a percibir el subsidio.

Eso tampoco supone un cambio respecto a los requisitos para cobrar el paro y las obligaciones como parado.

¿Existe mes de espera para otras ayudas?

Cada ayuda por desempleo tiene sus propios requisitos adicionales, pero estos 30 días de demora se aplica en muchas de ellas.

Por ejemplo, para solicitar el subsidio de mayores de 52 años hay que esperar 15 días hábiles adicionales al mes de espera, igual que para el subsidio de ayuda familiar.

El plazo es incluso mayor con el subsidio extraordinario por desempleo, donde hay que esperar un mes más y seguir inscrito como demandante de empleo durante ese tiempo.

Para lo que no se aplica el mes de espera es para solicitar el paro. En este caso, hay un plazo de 15 días hábiles para pedir el subsidio por desempleo desde que finaliza el contrato. 

Mostrar comentarios