Aprobado en el Consejo de Ministros

¿Cuándo ingresan los pensionistas la subida del 0,9% pactada por el Gobierno?

¿Cuándo ingresan los pensionistas la subida del 0,9% pactada por el Gobierno?
¿Cuándo ingresan los pensionistas la subida del 0,9% pactada por el Gobierno?

El pasado martes el Gobierno de coalición estreno su mandato con un Consejo de Ministros en el que aprobó la subida de las pensiones un 0,9%, una revalorización que afectará a 11,1 millones de pensiones públicas, contributivas y no contributivas. El incremento se aprobó con efectos desde el 1 de enero, pero ¿a partir de qué mes notarán los pensionistas esta subida en la nómina?

La nómina correspondiente al mes de febrero será la primera que refleje la subida  de las pensiones que supone un coste anual de 1.406 millones de euros. La Seguridad Social es la responsable del pago de estos importes y se ingresan generalmente a final de mes. La normativa establece que el importe se deberá abonar entre el primer día hábil del mes siguiente, en este caso el 1 de marzo, y el cuarto día natural de dicho mes.

[Te interesa leer¿Quiénes son sus beneficiarios y en qué consisten las pensiones no contributivas?]

No obstante, las entidades bancarias se adelantan en muchas ocasiones, ya que cuentan con los datos correspondientes, y los pensionistas pueden llegar a recibir su pensión a partir del día 25 del mismo mes. Es decir, los pensionistas todavía no han recibido su nómina del mes de enero, pero cuando la reciban se mantendrá sin cambios.  

La nómina de febrero, por el contrario, si reflejará la subida, así como el incremento del importe correspondiente a enero. Así, por ejemplo, los jubilados, que representan el 62% del total de pensiones contributivas, ingresaban hasta ahora 1.143,55 euros al mes de media. Tras la subida del 0,9%, la nómina del mes de febrero señalará 1.153,84 euros de media.  

A este importe se sumará la diferencia correspondiente al mes de enero. Teniendo en cuenta el ejemplo de la pensión de los jubilados, la subida media es de 10,3 euros, que igualmente se abonarán en el mes de febrero. Es decir, en total la nómina media de los jubilados en febrero se situará en 1.164,14 euros. En las nóminas sucesivas se mantendrán el importe con la subida del 0,9%. 

¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?:

Mostrar comentarios