Aprobada hoy como anteproyecto de Ley

Cuándo entra en vigor la reforma de las pensiones: qué medidas llegan primero

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la primera pata de la reforma y espera ahora que llegue al Congreso para su tramitación después de verano.

Pensionistas, jubilados
Pensionistas, jubilados
©️[Robert Knescheke] a través de Canva.com

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, 6 de julio, el primer bloque de medidas de la reforma de pensiones como anteproyecto de Ley que tiene como objetivo garantizar el poder adquisitivo de las prestaciones y acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal. Esto llega justo una semana después de que agentes sociales y patronal dieran luz verde a la reforma, tras meses de intensas negociaciones con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. 

El paso siguiente será que la reforma de pensiones llegue al Congreso para su tramitación, algo que el Ejecutivo espera que suceda después de verano. Entonces, la primera pata de medidas estaría lista para que entrase en vigor el 1 de enero de 2022. 

Así, se suprimirán los aspectos más polémicos de la reforma de 2013: el índice de revalorización de las pensiones (IRP), que limitaba su subida anual a un 0,25% en situaciones de déficit, y el llamado factor de sostenibilidad, que será reemplazado por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional.

 

Aunque la sustitución de este último forma parte de la segunda pata de la reforma de pensiones, prevista para más adelante, Gobierno y agentes sociales se han dado de plazo hasta el 15 de noviembre para negociar el nuevo mecanismo, que operará a partir de 2027 y que se incluirá en el proyecto de ley a través de una enmienda. Si no se alcanza un acuerdo en el marco del diálogo social, el Ejecutivo regulará el mecanismo para que pueda estar definido en el momento de la entrada en vigor de la reforma.

Con esta reforma se dan cumplimiento a varias de las recomendaciones del Pacto de Toledo, ya que se garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones con la fijación de un mecanismo estable de revalorización, por el que el 1 de enero de cada año se incrementarán las pensiones de acuerdo con la inflación media anual registrada en noviembre del ejercicio anterior. Además, si el dato es negativo, no habrá modificaciones en las pensiones.

En el texto también se establece una evaluación periódica cada cinco años en el marco del diálogo social de este nuevo mecanismo de revalorización. El impacto financiero de esta medida será de 2,5 puntos del PIB entre 2048 y 2050, que es cuando el gasto en pensiones sobre PIB alcanza su máximo.

Mostrar comentarios