Finanzas personales

¿Cuándo baja la hipoteca? Sorpresa para los hipotecados desde primavera

Buenas noticias para los propietarios de casas hipotecados en primavera porque tras la decisión del Banco Central Europeo de mantener los tipos el indicador de referencia de las hipotecas vuelve a bajar en una caída récord.

Buenas noticias para los hipotecados en primavera
Buenas noticias para los hipotecados en primavera
wayhomestudio / Freepik

¿Cuándo baja la hipoteca? La semana se despide con buenas noticias para los hipotecados en primavera en España. El euríbor hoy sigue a la baja. El indicador de referencia de las hipotecas marca una caída récord y lo hace horas después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara que se mantienen los tipos. Pese al tono duro de Christine Lagarde en su mensaje, el indicador se sitúa ya en diciembre en un promedio del 3,75%, Este dato abre la puerta a nuevas caídas cuando lleguen los recortes, fecha que por ahora parece lejana. Por el momento, en pleno ecuador del último mes del año, los primeros en notar un alivio en la cuota de su hipoteca serían los que firmaron el préstamo por su casa en primavera, concretamente en los meses de abril-mayo.

¿Qué hipoteca es la primera que baja?

Además, el anuncio de Lagarde de que los tipos se mantienen en un 4,5% es buena noticia para todos los que busquen una nueva hipoteca a partir del mes de enero porque "los bancos pueden reaccionar y rebajar sus diferenciales", puntualiza Laura Martínez, portavoz de iAhorro. El pasado uno de diciembre fuentes del sector financiero ya aseguran a este medio que "si el euríbor empieza a bajar, es probable que más bancos se atrevan a reducir el interés de sus hipotecas fijas y mixtas". En cuanto a los clientes con una hipoteca variable la buena noticia de una bajada en su cuota mensual se hará esperar al menos hasta primavera, tal y como despide el euríbor la semana. Les quedará el consuelo de que al menos el precio del dinero no sube y el euríbor se podría empezar a decir que ha tocado ya techo.

Buenas noticias para las hipotecas de mayo

"Todavía quedan meses para que estos hipotecados noten una bajada en sus cuotas de la hipoteca", aseguran. De contagiarse la tendencia a la baja, no sería hasta abril o mayo cuando el euríbor a día de hoy baja y los propietarios de casa que firmaran una hipoteca variable en esos meses renovaran ahora con un valor menor. Es cuando el euríbor se situó en el 3,76 en 2022, frente al 3,75 que a día de hoy marca el indicador este 15 de diciembre. Las revisiones anuales del próximo enero, febrero llegarán con una pequeña subida.

¿Cuánto me ahorro en la hipoteca?

Según iAhorro, si el euríbor baja hasta el 3,5% en marzo, una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros con un diferencial del 0,99% notaría una rebaja mensual de 12 euros, que ascienden a 153 euros anuales. Si la deuda hipotecaria asciende a 300.000 euros la rebaja anual es del doble. En abril sí se notaría una rebaja mayor. Los hipotecados con 150.000 euros de deuda tendría una rebaja anual de 270 euros. Si el escenario tiene en cuenta las previsiones de los analistas más pesimistas hay que esperar a que lleguen los meses de junio y julio para tener notar algún alivio económico en la hipoteca.

Mostrar comentarios