Prestaciones de la Seguridad Social

Cuándo se cobran las pensiones en julio de 2021: fechas claves de los bancos

A pesar de que lo habitual es que se ingresen a mediados o finales de mes, en esta ocasión el día clave es domingo por lo que podría haber leves cambios en la recepción del dinero, adelantándose o atrasándose. 

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

Hasta 22.934 altas de jubilados. Es el dato que registró la Seguridad Social durante el pasado mayo, según las estadísticas del propio organismo. Un mes en el que la pensión media de retiro se situó en los 1.187,80 euros de media. Está por ver ahora si la primera cifra, la de aquellos que abandonan el mercado laboral, registra un considerable aumento en los próximos meses, como consecuencia de la reforma de las pensiones, que ya ha sido aprobada como anteproyecto de Ley en el Consejo de Ministros y que, salvo sorpresa mayúscula, entrará en vigor en 2022, tras su paso por las Cortes. 

El motivo es que la reforma incluye, además de una vinculación de la subida de las prestaciones con el IPC (en el caso de que sea negativo, la nómina se congelará), una serie de medidas para adecuar la edad efectiva de jubilación a la edad legal, de modo que los retiros anticipados tendrán una penalización mayor, mientras que los demorados, gozarán de mejores incentivos. 

Sea como fuere, lo que deben atender ahora los pensionistas de la Seguridad Social es el cobro de su prestación, que se ingresará en su cuenta en los próximos días. 

Cobro de la pensión en julio

Aunque lo habitual es que el Ministerio realiza los ingresos en los bancos entre el 25 y el 28 de cada mes, en esta ocasión el primer día coincide con domingo, por lo que la fecha se adelantará o retrasará, según el banco.

El ingreso de esta nómina será variable dependiendo de la entidad, por lo que será recomendable revisarlo en los días previos y posteriores a la fecha común de cada mes. Desde los bancos animan a los clientes a comprobarlo en aplicaciones digitales antes que en los cajeros para evitar aglomeraciones.

Las compañías que suelen adelantar los pagos son Caixabank, Santander y Bankinter, que suelen realizar el ingreso en el día 23 de cada mes. Mientras que otros como Unicaja podrán recibir estas ayudas a partir del 22.

El resto de entidades como Sabadell, Bankia, BBVA, ING, Abanca, Liberbank y Cajamar tienden a respetar los plazos de la Seguridad Social y reparten las pensiones el mismo día 25, aunque en esta ocasión, coincidiendo con el fin de semana, es posible que lo adelante al 23 de julio o lo hagan a partir del lunes 26.

Mostrar comentarios